miércoles, 18 de noviembre de 2009

SUS BELLAS SENSACIONES

SUS BELLAS SENSACIONES
LA BELLAS ILUSIONES DE UNOS HOMBES
---------------------------------------- ----------------------
Un dia nuevo ha nacido
y ellos con sus ilusiones
juegan a lo que ellos siente, sueña
compiten, pero sobre todo
respiran el aire nuevo.
Ese aire que da el ambiente de este bello lugar,
sus risas son trofeos que ello dan,
la alegria de vivir la transmiten a los demás,
son niños pequeños con alma para enamorar,
dan sus esfuerzo, dia a dia
re reunen, con las alegrias
que ellos suelen siempre inspirar.
En sus corazónes solo hay humidad,
un sueño arrobador,
convierten las nubes negras
en rayos de ilusión.
Asi consuelan,
pacificos y amables la que ellos dan,
la vida para ellos ya no es monotona,
se ha convertido en serena
en esa esperanza,
de esos sueños de ir a competir y ganar.`````````````````````````````En en ese corazón de ese rincón
en su alma guardan toda su vidas pasadas,
sus niradas en esos futuros
a la ruta de esa ilusión de hacerlo bien,
el alma de ellos se alza con alegria , y nos dan una lección,la que ellos deseany esperan, hacer un dia nuevo,como los colores bellos de la Bandera,el azul del cielo, y el blanco de todos ellosde de su nobleza.

" POEMA DE MAIKA ILUSIÓN " PARA EL CLUB LA PETANCA DE CÁJAR, VA POR VOSOTROS CAMPEONES, ESPERO QUE CON SENTIMIENTOS QUE OS LO HE HECHO O LLENE DE COSAS POSITIVAS, COMO SOY TODOS Y SIMPRE NOS DEIS ESA BUEN EJEMPLO, GRACIAS AMIGOS.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Como se organizó el pueblo de Cájar.


" Tierras de labranza de la antigua Cájar
Con el reparto de suertes no culmina el proceso de la repoblación; ahora es necesaria una normativa que regule la vida de la comunidad; el 28 de Septiembre de dicho año se reunen los vecinos, en la Iglesia de Cájar, para hacer un poder a dos de ellos con el fin de que puedan transladarse a Granada y tratar, con los señores del Consejo de Hacienda de su Majestad, el censo que deben pagar de sus suertes de población y comprometerse a cumplí todas las ordenanzas relativas a las mismas.Son elegidos, ante el escribano para esa misión, Diego de Olmedo y Diego de Ledesma.Es curioso observa que entre los testigos de la votación se encuentran lo moriscos,Pablo Malah de Aguilar y Miguel El alxami, el primero apeador del lugar y residente en el: el segundo no figura como residente, sólo como presente.
Luego no todos se fueron con la expulsión.
Sin embargo la vida del pueblo sigue sin organizar; cada vecino se ocupa de sus tierras; pero nadie lo hace de los bienes de la comunidad; molino, horno, acequias, etc; para solucionar este problema se solicita del Consejo de S.M.La oportuna autorización para nombrar alcaldes y regidores, que puedan velar por el pueblo. El 21 de Febrero de 1580 se les concede la oportuna autorización para nombrar un alcalde y dos regidores.Para llevar a efecto dicha orden habrán que juntarse todos los vecinos a toque de campaña y votar entre ellos a quien consideren más adecuado.El Alcalde, además de dirigir el pueblo y cobrar el censo, tendrá facultad para hacer justicia en las causas civiles, hasta una cuantía de trecientos marjales;en los daños a panes y heredades tasará y obligará a pagar el daño hecho, y en causas criminales hará la información, prenderá y remitirá al criminal de la ciudad de Granada.
Una vez constituido el consejo se estudian los problemas más urgentes con objeto de trasmitirlos a Granada y solicitar la oportuna autorización para ponerles remedio. La primera solicitud se refiere a la siembra de viñas, olivares, morales y otros frutales en la parte alta del término; en los pagos de la Maxaraca, Bohaira, yaxar y el Genital, aducen para ello que siempre estuvieron sembrados, pero debido al levantamiento se taló todo, y sin volver a reponerlo será imposible conseguir el dinero necesario para abonar el censo.
Después de hacer las investigaciones pertinentes, el Cabildo de Granada concede lo solicita poder cambiar las eras de lugar .según los vecinos éstas se encuentran en un lugar retirado y donde no hace viento; esto da lugar a que muchos años llegue la época de las lluvias sin haber podido aventar, lo cual va en detrimento de toda la comunidad; uno de los vecinos, Miguel Pérez, está dispuesto a cambiarlas por unas tierras de su propiedad que reunen mejores condiciones para este fin .Se accede a la solicitarlo, pero sin embargo , estos pormenores nos hacen ver el tremendo control y la poca autonomía de que gozaban los lugares repoblados y la estrecha vigilancia a la que estaban sometidos.
Los problemas encontrados por los pobladores, al establece en los distintos lugares, debieron ser muy superiores a lo que ellos mismos se podían imaginar.Las tierras ocupadas también sufrieron las consecuencias del cambio de población.Hay que tener en cuenta que los moriscos realizaban una agricultura de primor, totalmente de regadío de la que se puede vivir gracias a los cultivos intensivos.La mayoría de los nuevos pobladores proceden de tierras de secano, carecen de los conocimientos necesarios para continuar con el complejo sistema de captación y reparto de aguas y cultivos.tampoco parecen tener gran interés en aprenderlos; prefieren cultivar las tierras al estilo de Castilla y a costa de los árboles.
Para velar por el aprovechamiento de las tierras y la correcta consevación tanto de las acequias como de las casas, molinos, hornos o cualquier bien de la comunidad, se nombran caballeros que visiten los distintos lugares y velen por el riguroso cumplimiento de las condiciones requeridas, por el Consejo de Hacienda y Población de Granada, según la escritura de censo perpetuo.A Cájar le correspondió como visitador Don Diego Hurtado de Mendoza.


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Recuperación de nuestro Patrimonio Historico Cultural.





El proyecto de la Iglesia de Cájar con su torre-campanario, lo realizó el arquitecto Ventura Rodrigue en el año 1780 y es de estilo Neoclásico.

Formando parte del edificio, se encuentra la Torre-Campanario de la Iglesia, uno de los símbolos característicos de Cájar.

Se accede a ella a través de unas escaleras de caracol, de piedra tosca, girando alrededor de una gran columna de piedra.Es de Planta cuadrada y tiene una altura de 26 metros, y desde la misma se divisa todo el contorno de nuestra vega y los pueblos vecinos de Monachil, Húetor Vega y la Zubia.
En la torre existen actualmente tres campanas:
1)La campana " Gorda" tiene un peso aproximado de 400 kg, se colocó en el año 1915 y costó 94 pesetas. ( Cuentan " los mayores"que durante el tiempo que permaneció en el suelo del atrio de la Iglesia, hubo apuestas entre los hombres, para ver quien era el que la levantaba. Nadie
podría conseguirlo).Esta campana vino a sustituir a otra de 20 arrobas que existía entes y que se "casco", o quebrantó el sonido, por un largo repique, que se dio, a la entrada del siglo, en la noche del 31 de diciembre de 1899.se levantó un aire norte muy frió, que hirió el metal de la campana, en aquella noche, por el calentamiento del repique.
2)La Campana "Mediana", pesa unos 120 kg. Y se instaló en el campanario en el año 1920,por lo que es la más moderna tubo varias reparaciones.
3)La campana " El Esquilín ", es la más pequeña y mira hacia Bellavista, tiene un peso de unos 60 kg, y se instalo en el año 1893.
Durante los últimos años, las campanas se encontraban en mal estado.La Campana " Gorda"
no repicaba desde hacia más de 30 años y la Campana "Mediana" se desprendió en el año 1998,
cayendo a una casa adyacente al templo, se tiró días en la plataforma de la torre, sin colocar.
La Junta de Gobierno de la Hermandad -Cofradia de Cájar, ha llevado a cabo durante los últimos meses las gestiones oportunas, con el objetivo claro de restaurar las campanas y sus respectivos mecanismos de volteo. Para ello contaron con la colaboración de Ayuntamiento de Cájar, varios Hijos/as del pueblo y Parroquia.
El proyecto de arreglo de las campanas fue realizado, en al segunda quincena de septiembre, por la Empresa " Hijo de Manuel Rosas Serrano " de " Torredonjimeno ( Jaén ).
En ese año el 4 de octubre, festividad de el Patrón de Cájar , San Francisco de Asís, inaugurarían el arreglo de las campanas con un repique general.
a partir de esa fecha , todos los caxareños/as volvieron a escuchar las campanas repicar.
Fdo. Junta de Gobierno
Hermandad -Cofradia de Cájar.

martes, 10 de noviembre de 2009

REPRESENTACIÓN DE LA BANDERA DE"CÁJAR "


La banderas Nacionales llevan los colores, como escudos y símbolos de Estado o pueblos, son representaciones, antiguas que se conocen las que aparecen muchas pintadas en cerámica, que se encuentran en tumbas egipcias, perteneciendo a los primeros tiempos antiguos o países.en este caso yo voy hablar de la del pueblo de " Cájar", su significado y cuando nació, en muchos lugares hay dibujos en ellas con un águila que es el símbolo de gloria, cuando se había ganado alguna batalla esa era su forma de expreción ,o de símbolo como lo queramos mejor definir, pero se usaban para eso como en representación de algún acto o batalla ganada, en la historia antigua, hoy de hecho pues en cualquier institución como ayuntamiento sitio de interés las tienes, puestas en sus balcones.La de " Cájar" a este lugar define la Granada como su vinculación a la Capital, porque en tiempos de los moriscos " Cájar " era un lugar muy vinculado a Granada, por su proximidad, y por su riqueza en seda, lugar de mucho movimiento de Mercados que venían desde la Capital a comprar las mejores sedas del lugar, y estaba poblada de Moriscos.El color azul y blanco , en medio, es la luz de esa belleza de la claridad, y transparencia de este pie de esa Sierra que la domina al fondo, con esa claridad, que se puede divisar en medio del paisaje.también el color del cielo y el mar, no tiene este lugar mar, pero se refiere a la estabilidad y profundidad, que se respira y que representa dicho sitio .Lealtad, inteligencia, la fe y el cielo eterno, todo eso representa la bandera de "Cájar", no hay mucho escrito sobre esto , pero yo hay he estudiado sobre su historia de aquellos años de cuando Granada, y parte de toda la comarca la gobernaba Boabdil, pienso que este lugar se define mucho todo cuanto hago mención, y se considera un color beneficioso, tanto para el cuerpo como la mente, representa la tranquilidad y calma, y "Cájar" lo da, en ambiente de esa generosidad, ya en los tiempos de los moriscos, era así un lugar tranquilo y bueno para vivir, de hecho despues de marcharse los moriscos, cuando los Reyes Católicos ganaron la batalla, y Boabdil tuvo su rendición de perder su amada tierra, pasado todo esto fue una comarca de bienestar, para las familias mejor acomodadas, por lo el valor del lugar tanto en agricultura , sus campos eran los mejores de la comarca , comosus bellos cármenes donde solo tenían acceso los de mejor posición.El color blanco de la bandera de "Cájar" es la representación a lo asociado con la luz, la bondad, la inocencia, y pureza, y el color de la perfeción, y este lugar lo es, por donde uno camine hay una paz y tranquilidad increíble, y hay en sus colores se ve representando todo eso, la gran seguridad, su limpieza, que representa lo positivo, la fe y la pureza, en este caso su aire fresco, bajado de esa Sierra Nevada al fondo, cubriendo su manto de belleza a " Cájar", sobre todo eso lugares de sueño, de esa belleza que se pueden divisar desde cualquier lugar, por donde se contemple , pues en esos colores de su bandera va todo ese significado que hay muy bien os lo he definido, y dice mucho de este lugar.En el años 2006 se regalo la bandera local de " Cájar" la Concejalía de Cultura, para que colocaran en los balcones y ventanas, de hecho a la entrada de dicho municipio se encuentra la bandera, con un monumento con una placa diciendo bienbenidos a " Cájar" que mas arriba lo vereís , y la placa de un " Carmen al pie de la Sierra" , como se denomina este bello sitio llamado " Cájar" , Con el fin de que la bandera se adaptase a todos los balcones y ventanas , se encontraban en la oficina de Cultura y Juventud (Calle Iglesia) con las medidas que necesitaban.De esta representación de la bandera de " Cájar" es cuanto os puedo informas ya que no hay más historia de ella, lo demás lo he sacado yo hay de lo que representaban las banderas , y de que años data dichos emblemas, que se ponían cuando había algún acontecimiento, o alguna victoria de alguna batalla que data de muchisimos años, y que la de " Cájar" de la que hago mención su historia y sus colores son lo que hay he puesto.


lunes, 9 de noviembre de 2009

TU AROMA RESURGEN A LA VIDA" CÁJAR"

Al mirar a la tierra amanecida,
entre el fluir vegetal de los aromas,
los senderos, tu sierra y tus calles,
dulcemente los senderos, tu Sierra
blanca al fondo, y tus calles o plazas,
resurgen " Cájar " tu sentir a la vida,
con tu belleza vas cautivando, los
corazónes enamorados, de quien de ti
siente ese encanto.
De las cúpulas altas suspendidas,
grandes besos de luz, vas dando
y en ese ambiente, tu mi bella Dama
vas arrastrando.
Ha nacido el día donde asomas
y de vida y amor, te dejas sentir
porque solo tu llevas ese encanto.
Habla de la vida, te alza, me retiene
y su clara presencia me asegura
la amable maravilla que contemplo.
Mordiendo la belleza que se obtiene,
tu vas desprendiendo, Cájar mio
y en esos colores de esas puestas de
sol, al rey Boabdil, has despertado,
desde la Alhambra, hasta el Albaicin,
Sacromonte, y toda Granada, los
vas cautivando, esa voz que sale de ti
en las noches de verano, tienes vida
en tu cara " Cájar" pedacito de mi
sueño, que afloras de mi corazón,
y los vas encantando.
Recojo entre el fuego de tus colores
de tu cielo, ese existir de ocultas
melodías, como flor que crece en el
camino, en el jardín de ensueños,
de tu aroma surgen los olores,
y nos vas enamorando.

Poema de Maika Ilusión, para mi bella "Cájar ".

viernes, 6 de noviembre de 2009

LA BELLEZA DE UN VERDADERO PARAISO CÁJAR

UN VERDADERO PARAISO "CÁJAR"
---------------------------------------- ----------
En un cuaderno escribi
poemas primaverales,
y cuando lo vuelvo abrir,
vuelvo otra vez a sentir,
lo que alli vi, lo que senti,
y cada vez que quiero lo vuelvo
a sentir, en lo más profundo de mi alma,
porque ocurrió asin.
Aromas de los bellos paisajes,
suspiros de oro
surtidores de estrellas,
música y tesoro
de un niño en un parque de alli jugando muy feliz,
miradores de sueños encantado,
amado reflejo
de la Naturaleza,
rastro reflejo
conocido como un paraiso encantador,
con sus bellos Carmenes, llenos de flores
de lindos colores, que a la vista
que maravilla vivir alli,
canción que lejana y pura
lanza su ritmo a mi ocaso,
y ma alegra la llanura
en los ecos de mis pasos,
cuando camino yo por alli,
recuerdos bonitos de esos lugares
de encanto y sueño,
pero real simpre y feliz,
paz y bello lugares , es lo que se presiente alli.
Amance, con palidos colores
para el color por la tarde volvese
uno a mirar y contemplar su hermosura,
de esas puestas de Sol,
es como si la vista jamás se te olvida
ese sentir que ves alli.
De la atmósfera sombria,
todo nuevo es para mi,
rebrotar de nuevo volvia ese Sol a sonreir.
El atardecer volvia más y mas a mi,
es como si no quisiese irse dee aquel lugar,
transfomada de colores bellos yo
lo vi y lo senti,
el agua cayendo de una fuente fresquita yo bebi,
sabia a gloria divina, y formaba esa transparecia
entre la brisa suave, que venia a mi rostro,
nace gemida cada color de ese sueño
que yo vi, no en sueño dormida no
derpierta y feliz,
de vez tanta maravilla que hay alli
Cájar es su nombre, un paraiso bello hermoso
y se respira tranquilidad y muchas felicidad,
yo lo siento asin.

" POEMA DE MAIKA ILUSIÓN , PARA EL PUEBO DE CÁJAR " SON POCOS LOS PIROSPOS QUE YO TE PUEDO DECIR SOLO HAY UN PARAISO Y YO LO VI ALLI".