viernes, 24 de septiembre de 2010
domingo, 19 de septiembre de 2010
LA ANTIGUA CÁJAR CON SU POBLADORES.
Madoz, que escribe a mediados del siglo XIX su Diccionario, recoge ese incremento demogratico, atribuyéndole 495 habitantes.
La confirmación de ese crecimiento de la población a lo largo de s. XVIII, lo ha demostrado Sanz Sampelayo, en su documentada obra sobre Granada en el sigloXVIII.También la producción acusa algunos cambios derivados a la necesidad de atender a las nuevas orientacione econóomicas y creciente demografia:Madoz, recoge, para cájar, esta nueva orientación agricola: trigo, habas, habichuelas, lino, cáñamo y olivar, producción que se ve favorecida por sus " aguas riquisimas, como procedentes de Sierra Nevada , que hacen que su témino sea de lo más fértil de la Vega.
Llegado el siglo XIX, el acontecimiento de más incidencia en la vida de estos minicipios fue la estrada del ejército francés, qu supuso un dram para la vida local de Cájar, como para la de los restantes peblos andaluces, iniciado desde que se constituye la Junta Prrovincial, en 30 de mayo de 1808, papra tomar las pimeras medidas de gobierno y resistencia.En la documentación del Archivo Minicipal de Cájar no se ven reflejados estos momentos ,pe falta muucha de esa época.Sabemnos que, en Granada, entraron las tropas francesas el 28 de enero de 1810; inmediatamente ocupan su Vega, que va a vivir gran inquietud hasta la huida, pasados dos años.La resistencia por partidas nacionales no andaba muy lejos de Cájar, aunque se vieron imposibilitadas de actuar, a muy lejos de Cájar, aunque se vieron impossibilitadas de actar, a causa de la fuerte guarnición francesa de la capital. En el verano de 1812, los éxitos de ballesteros, en tierras de Málaga y de O" Donnell por el este, obligan a los franceses a retirarse de las tierras granadinas.
lunes, 6 de septiembre de 2010
CUANDO LOS MORISCOS FUERON DERROTADOS.
Los moriscos de Cájar fueron derrotados , y desterrados en la tercera etapa, que correspondia a los de la Vega; se les reune en el Hospital Real de Granada y, desde alli, salieron al destierro hacia Jaén y Ciudad Real, principalmente".
Fué en Cájar muy favorecida en le número de repobladores que le asignó el Consejo de Población: fueron en total, noventa nuevos vecinos; es decir, unos cuatrocientos cicuenta habitantes, número sólo superado en la provincia por quince lugares. Esto hace pensar que debió tenerse en cuenta la riqueza de sus tierras, cuando, a pesar de su escaso término, recibe tan importante número de repoblaadores.
El libro de Apeos de Cájar que, celosamente, guarda su Archivo municipal, es de fecha 12 de febrero 1572 y recoge que se hacen dieciséis suertes de sus tierras; indudalbemente, cada suerte abarca varias hazas, que labrarian con primor estoss laboriosos repobladores, que inician, con su esfuerzo, una nueva etapa de properidad para Cájar; que alcanzará a los siglos siguientes y que sólo se verá frenada por la decadencia de la industria sedera y por la aparición de diferentes epidemias.
En ese mismo Libro de Apeos, en su hoja 10, se dice textualmente que, de aguas, sólo tiene Cájar " las que le vienen de los rios de Monachil, que pasan por los términos de entre Güetor y Cájar y que no tiene otras aguas el dicho lugar ".
Toda la documentación de su Archivo unicipal está llena de alusiones a la problemática de agua, que como se ve, tiene sus referencias en el propio Libro de Apeos.
la decadencia de la industrioa sedera no hay que atribuirla tanto al cambio de mano ocasionado por la salida de los moriscos, como a consecuencia de la politica general que venian aplicando los Austrias derivadas.Por otra parte, la creciente presión fiscall aplicada a la industria de la seda, desde la pragmática de 15 de julio de 1501, fue muy perjudicial para la competencia que se venia dejando sentir de otrso mercados sederos.
Respecto de las epidemias, dice Vincent que todo el reino de Granada conoció las pestes ( en general, incluian gripes, tifus y peste bubónica ) de 1522 y 1557, particularmente; en cambio no conoció las de 1563-65 y 1575-80, que tan perjudiciales fueron para el Norte español. Al terminar eel siglo XVII, procedente de Almeria, Motril. Una de las comarcas más afectadas resultó el Valle de lecrín, que en algunos de sus pueblos, alcanzó a los dos quintos de su población; no cosnsta, junto a este dato que facilita Dominguez Ortiz, la proporción de afectados en la Vega, aunque es logico suponer que fuera, igualemente, importante, ocasionando, con ello, un retroceso demográfico.
Como altenativa al decadente estado de la industris de la seda, va incrementándose la de tejuidos de lino; también el cáñamo gana mucho terreno, que antes se venia dedicando a cereales.los telares, sobre todo de lomas-más de trecientos en las inmediaciones de Granada van a estar al servicio de la gran actividad naval del momento.
Ya ire con estos temas sobre los pobladores de Cájar en lo proximno que vaya esscribiendo, para asin que desde otros lugares, o paises vayan conociendo esta bella cultura que existió, en unos antepasado, antiguo pero rico en sabiduria de este bonito lugar de sueño, donde cada rincón es un poema.