martes, 13 de abril de 2010

EL EMBARGO " CÁJAR " DE LAS TIERRAS.

El 6 de Junio de 1626 se ordena revisar el estado de las suertes; si las ventas y los cambios hechos han sido según lo manda la ley: Reunido el Consejo bajo la presidecia del alcalde Pedro Morcillo se hace la siguiente relación:
El corregidor don Martin Pérez de Arriola tiene las tres suertes, que correspondieron a su padre; ni las cuida ni paga el censo.
Pedro de Arroyo, escribano de S.M, tiene un cuarto de suerte; no la vive y la tiene arrendada; se el pide que la cuide o la venda.
Luis Mogollón,un cuarto de suerte; la viva y cuida.
Martín de Trujillo, alcalde, tres cuartos de suerte cuidados.
Diego de Olmedo " El Viejo ", una suerte.
Dª María de Molina , viuda de Diego Mogollón, una.
Juan Morcillo una; la vive y la cuida.
Lucia Rodríguez, viuda, una y media que es atendida por ella y sus hijos.
Alonso Crespo tiene un suerte.
Francisca de Escabias tiene una.
Alonso Martin " El Mozo" cuida un cuarto de suerte.
Antón Morcillo media suerte que cuida.
Jerónimo González, media suerte bien atendida; es el regidor.
Dª Constanza de Molina, viuda, un cuarto de suerte.
Luisa de Peña y su hijo, media suerte.
Pablo de Piñar tiene un cuarto y un octavo.
Bartolomé López tiene un cuarto, pero como vive en la Zubia conviene que lo venda.
Dª Juana de Guevara, viuda de Juan Morcillo, una y tres cuartos.
Miguel de Piñar un cuarto y un octavo.
Todos están de acuerdo en que la población ha aumentado, que de trece pobladores ahora están viente, pero sin embargo, algunas de las suertes están arrendada obligatoriamente por los
recaudadores para cobrarse lo que deben del censo de los años pasados.
Desde la època del apeo, los roces con los vecinos de la Zubia han sido continuos. Los pleitos sobre jurisdicción, la acequias del Genital y la propiedad de las aguas se suceden y en las arcas no hay dinero para continuarlos. El 8 de Junio 1627 acuerdan en Consejo juntar entre todos los 22o reales de vellón necesarios para el pleito.
No permiten más demoras en los cobros.El 4 de Agoto de 1629 los lincenciados Don Mendo de Benavides, Don Tomás Ibañez de Ribera y el Doctor Don Gaspar de Saavedra mandan, en nombre del Consejo, a Gabriel Corbún para embargar a todos los cobradores que no han pagado.
Al ver lo embargado podemos conocer tanto el medio de vida de aquellos hombres, como sus cultivos y su exigua capacidad económicas; es por eso que doy relación detallada de cada embargo.
A Diego de Olmedo, por lo que debía de su padre Alonso Machuca, se le embargan; sus tres cuartos de suerte, el fruto de los olivares, los racimos que están pendientes de las viñas, y en dos caballos rucio el uno y el otro rucio claro, 40 arrobas de cáñamo, 20 fanegas de trigo, 6 fanegas de cebada, 12 fanegas de linaza, 4 colchones llenos de lana, 4 sabanas, un cobertor, un paño de cama verde, 3 candiletas, 12 tinajas de aceite y vino, 2 arcas, una vieja y otra buena, 2 azadas, un azadón de peto, 2 calderas, una grande y otra pequeña,2 pesos, uno de balanzas y otro garabatos, una espetera, 2 sartenes, un cacillo, 4 asadores, 2 arados con todo lo necesario, un yugo y 6 onzas de semilla de seda.
A Antón Morcillo se le mete preso y se le embarga: 40 fanegas de trigo, 20 arrobas de lino, 15 arrobas de cáñamo, una mula y un caballo.
A Martin de Trujillo también se le mete en prisión y se le incautan: 16 fanegas y media de trigo, 13 de habas, 4 de cebada, 2 mulas cerradas de labor, un potro castaño, 20 arrobas de lino, 30 arrobas de cáñamo, 12 fanegas de trigo, 12 de cebada.
Entre Juan Martín y Alonso Crespo pagaron sus deudas con un salero de plata dorado, que estaba valorado en 90 reales de vellón.
El embargo de Martín de Trujillo se aumenta en una segunda revisión con un esclavo de 17 años que se llamaba Gabriel.
A Luis Mogollón se le embarga su carro, pero éste lo reclama alegando que es caballero hijodalgo
lo cual consta desde su padre, que había sido recibido por ese Cabildo como tal; pide que se le guarden sus suertes y se le libere el carro, y de lo contrario reclamaria en la Real Audiencia de la Ciudad de Granada el agravio y auto que se le había hecho de pecheria..Rápidamente se le reconoce este derecho y se le libera de todas las cargas que se le atribuía.
Tantos los presos como todo los embargado, incluido el esclavo, se entregó a Marcos Romero, que era el regidor del lugar, para su custodia y con la venta de los frutos pague la deudas.
Aquí ya he contado toda la historia sobre los embargos de tierras y casas y demás objetos de aquellos tiempos en Cájar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario