domingo, 25 de abril de 2010


Los gusanos de seda¿Cómo se descubrieron los gusanos de seda?

Existen muchas historias antiguas que cuentan cómo se encontraron los gusanos de seda y cómo se descubrió el secreto de la fabricación de la seda.

En China, la emperatriz Leizu mientras estaba tomando té debajo de una morera, un capullo de gusano de seda cayó sin querer en su taza. Al cogerlo, un fino hilo se desprendió y lo empezaron a utilizar para hacer tejidos de seda guardando el secreto de su elaboración.

Otra historia china cuenta que hubo una joven que echaba mucho de menos a su padre que estaba en la batalla. Le hizo una promesa a su caballo. Si traía de vuelta a su padre, se casaría con él. El caballo cumplió el trato pero la joven no quiso casarse con él. Como venganza, el caballo transformó a la joven en gusano de seda.



Imagen: Grabado Nacimiento de las mariposas. Los trabajos de la seda.
La ruta comercial de la sedaEl cultivo de la seda se remonta a más de 4.000 años a.c. Fue la principal fuente de riqueza de China y su gran secreto.

Hace miles de años, China descubrió la sericicultura, es decir, la cría del gusano de seda y cómo hacer tejidos de seda. Fue una actividad que los emperadores mantuvieron en secreto y dictaban órdenes con duros castigos para proteger la principal fuente de riqueza del país.

La seda se vendía como un producto exclusivo sólo para la nobleza y se pagaba en oro y plata. Los mercaderes de la antigua Persia compraban la maravillosa seda, la cargaban en caravanas y la llevaban a países lejanos para venderla.

Se creó así la ruta de la seda, caminos en los que se comerciaba la seda. El secreto del origen de la seda permaneció oculto muchos años hasta que por fin unos monjes enviados por el romano Justiniano lograron averiguar el proceso de elaboración del tejido y coger semillas de morera y huevos del gusano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario