domingo, 19 de septiembre de 2010

LA ANTIGUA CÁJAR CON SU POBLADORES.

Asi llega al siglo XVIII Cájar y resulta natural que su población experimente el crecimiento que fue general a toda España en ese siglo, si bien, a causa de la transición de una actividadindustrial, la de la seda, a otra la del lino y cañamo, no fue todo lo que su dinamismo tradicional habria hecho esperar.
Madoz, que escribe a mediados del siglo XIX su Diccionario, recoge ese incremento demogratico, atribuyéndole 495 habitantes.
La confirmación de ese crecimiento de la población a lo largo de s. XVIII, lo ha demostrado Sanz Sampelayo, en su documentada obra sobre Granada en el sigloXVIII.También la producción acusa algunos cambios derivados a la necesidad de atender a las nuevas orientacione econóomicas y creciente demografia:Madoz, recoge, para cájar, esta nueva orientación agricola: trigo, habas, habichuelas, lino, cáñamo y olivar, producción que se ve favorecida por sus " aguas riquisimas, como procedentes de Sierra Nevada , que hacen que su témino sea de lo más fértil de la Vega.
Llegado el siglo XIX, el acontecimiento de más incidencia en la vida de estos minicipios fue la estrada del ejército francés, qu supuso un dram para la vida local de Cájar, como para la de los restantes peblos andaluces, iniciado desde que se constituye la Junta Prrovincial, en 30 de mayo de 1808, papra tomar las pimeras medidas de gobierno y resistencia.En la documentación del Archivo Minicipal de Cájar no se ven reflejados estos momentos ,pe falta muucha de esa época.Sabemnos que, en Granada, entraron las tropas francesas el 28 de enero de 1810; inmediatamente ocupan su Vega, que va a vivir gran inquietud hasta la huida, pasados dos años.La resistencia por partidas nacionales no andaba muy lejos de Cájar, aunque se vieron imposibilitadas de actuar, a muy lejos de Cájar, aunque se vieron impossibilitadas de actar, a causa de la fuerte guarnición francesa de la capital. En el verano de 1812, los éxitos de ballesteros, en tierras de Málaga y de O" Donnell por el este, obligan a los franceses a retirarse de las tierras granadinas.

1 comentario:

  1. Maika_Ilusión, placer saludarte y leer la linda historia que relatas y ver la hermosura de tus letras describiendo el pasado del pueblo Cájar.

    Abrazo sincero
    M. Ángel

    ResponderEliminar