A partir de 1834, con el Real Decreto de reorganización municipal, el lugar Cájar adquiere la consideración de municipios, categoria administrativa bien ganada, a juzgar por su capital de superación, su constante trabajo y laboriosidad agricola e industrial. Su marcha ascendente está atestiguada en los libros dee Actas, conservados desde 1842, verdaderos testigos de su expasión hacia nuevas actividades de producción. Lo mismo evidencian sus libros de presupuestos guardados en su archivos.
El agua ha sido un elemento determinante de esta economia en constante evolución y crecimiento y hasta de la disposición especial urbana de su entorno: su creciente demanda originó frecuentes conflitos, cuyo análisis no cabe en la presentación de esta " me4moria ", y que pueden seguirse en la documentación del Archico Provincial, del " Juzgado Privativo de Aguas ", conservada en buen parte ".
Las leyes desamortizadoras del siglo XIX, principalmente en el periodo que va de Mendizábal a Madoz, no han sido suficientemente estudiadas en el área de la Vega granadina, en cuanto a la manera en que afectan a sus caracteristicas de reagrupamiento o dispersión de propiedades;por los datos obtenidos en el Archivo de Protocolos notariales del Distrito de Granada ", se sabe que hubo algún movimniento de secularización, por la venta judicial, de antiguas propiedades eclesiáticas, rústicas y urbanas; con todo, hasta mediados de siglo, la venta de las declaradas a vender, no llegó al 50 por 100.Cájar no figura entre los lugares de más transacciones de la Vega, mientras Santa Fé ocupaba el primer puesto9 en cuanto a rústicas.
A partir del último cuarto de siglo XIX el cultivo de la remolacha, inpulsado en sus comienzos por la Sociedad Económica de Amigos del pais, va a suponer una nueva orientación de la economia de la Vega, se extiende el cultivo en pocos años y da a lugar al establecimiento de 15 fabricas de azúcar en la provincia de Granada, que llega a producir el 25 por 100 de la remolacha española.pero, por el año 1930 va a entrar el cultivo en crisis; sin embargo la Vega hará frente a la situación, con la politica de fomento, de regadios, que incrementa la producción de tabaco, mqiz y patata.
Mucho afectó a Cájar la aparición de la filoxera, a finales del siglo XIX: el descenso en la producción de vid, por esos años, en notorio, como atestiguan sus libros de Rústica y de Prespuesto de esos años , es notorio, como atestiguan sus libtros de Rústica y de Presupuesto de esos años. Esta enfermedad se fue combatiendo, como en el resto de las zonas cultivadas de vid, aunque su producción, por esa y otras razones, no se haya rcuperado; el último paso de la economia de laVega, como explica M.Ocaña en su libro sobre " la Vega de Granada ". Está orientado hacia el aprovechamiento conjunto de agricultura y ganaderia , armónicamente llevado.
En el avance demografico de Cájar pesó, como en tantos pueblos granadinos, el nuevo azote de las epidemias, que en el siglo XIX fueron del có9lera, principalmente, que azotaron, por igual, a toda Europa; la primera que llega a Granada, procedia de portugal y tuvo desarrollo aqui por los años 1834 y 1835,con cerca de 6000 victimas en nuestra provincia; la de 1860 fue menos acusada, pero la de 1885 fue la más grave para Granada, con más de 10.000 casos en la capital de la provincia.Se conseva en el Archivo Provincial de Granada la correspondencia del Ayntamiento de Cájar, con ocasión de la epidemia, pidiendo constantes recursos y principlamente médicos y medicamentos.
Con todo, el crecimiento en su poblqación ha sido, prácticamente, ininterrumpido.De los 16 vecinos ( unos 80 habitantes que cita Hurtado de Mendoza, tomado el dato del Censo eclesiástico de 1585-86 ) se ha pasado a superar el millar,k sin contar las residenhcias de censados en Granada.
Se conoce la evolución demográfica de Cájar en lo que va de siglo :
Años: 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980
Habitantes: 646 704 717 764 841 843 1004 1243 1328.
En 1903 nace la " Compañia de tranvias Elécticos de Granada S,A y algunos años más tarde, e 1921 se pueso en mrcha el servicio a Cájar. Era ésta una nueva facilidad a añadir a su ys tradicional fácil comunicación con laq capital y que, unida sus excelente clima, han hecho de Cájar lugar de preferente desplazamiento temporal o recreativo. precisamente, en el Plan General Comarcal de Granada, el término municipal de Cájar ha sido declarado Zona de Uso Residencial y asi se ha conservado en las normas subsidiarias, últimamente aprobadas.Algo muy importante que unir a su properidad agricola y todo ello debido a una feliz conjunción de valores natrales y actividad constante de sus habitantes.
Resulta lógico, por tanto, el deseo de sus vecinos de verse representados dentro de la heráldica municipal española, con la simbologia más adecuada a su pasado historico y asu actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario