lunes, 25 de octubre de 2010

Prehistoria de Cájar

Podemos decir que la historia de Cájar es la que describe los hechos de nuestro pueblo, pero estos están condicionados por el espacio y el tiempo: por eso decimos que la orografía geográfica y la cronológica son los dos ojos de nuestra historia.
Para estudiar nuestra Orografía tenemos que recurrir a los textos de diversos autores, que nos hablan de la historia del universo, desde sus orígenes. Nuestro primer ojo.
Y para estudiar la cronología de los hechos, de nuestra historia , tenemos que valernos de los textos o libros, que nos permiten hablar de la vida de nuestro pueblo de Cájar .Es nuestro segundo ojo.
Tiempos anteriores a la Cultura del Argaz de Cájar .
Fuentes de información: Profesora Maria Soledad Navarrete Enciso de la Universidad de Granada .
Hace más de un millón de años.
Cuenta esta profesora en el libro de los Contornos de Granada editado por la Caja General de Ahorros de Granada y en el tratado de la Arqueologia Prehistória de la provincia de Granada . Que por los estudios realizados, de fechas superiores al millón de años, habían en nuestra provincia, unos grupos humanos que aprovecharon los recursos naturales de nuestro suelo.
Eran grupos de población del periodo paléolitico y que, para su permanencia, recogían productos del suelo espontáneos y vegetales.
Que también practicaban la caza, en nuestros territorios, de animales salvajes. Pero esta época es muy superior a la denominada Cultura del Argaz de la que escribiremos a continuación.
Y la zona de esentamientos prehistóricos estaba situada por las tierras de Guadix Baza y Cullar Baza ,aunque en estas tierras no se haya encontrado restos humanos, de más de un millón de años, aunque si han aparecido útiles de piedra y otros vertigios de estos hombres, que nos permiten afirmar en su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario