martes, 22 de septiembre de 2009

APEO DE CÁJAR.

A consecuencia de la sublevación de los moriscos, en el reinado de Felipe II, el 27 de Diciembre de 1571 se dan las ordenazas para su expulsión, de sus lugares de residencia.También se dan las normas para las repoblación de dichos lugares con nuevos poblaciones procedentes de otras tierras.
Entre otras cosas mandaban dichas ordenanzas que :1º) Los nuevos pobladores plagarían al año, a Su Majestad, un diezmo del de los frutos, un quinto de los morales y olivares, en los diez primeros años;en los años siguientes pagarán un tercio 2º)los pobladores serán los justos, no abandonarán las suertes, declararán de donde son y lo que traen de dinero;3º)según traigan se harán ventajas, se les darán de una a tres casas según la categoría;4º)todas las suertes serán iguales; el que lleve ventaja sacará dos y el que lleve menos la partirá con otro; 5º) se dejarán dos suertes con casa cerca de la iglesia, para el beneficiado y el sacristán....
A la vista de estas ordenanzas se hace necesario señalar limites, medir tierras, estudiar repartimientos de aguas, a conocer el estado de conservación de las casas, etc.... y a partir de esto poder hacer dichas suertes.Esto es lo que se llama el apeo de los distintos pueblos y lugares.
El 12 de Febrero de 1572, martes, el juez Don Alonso de Frías da orden de pregonar el apeo del lugar de Caxar de la Vega en todos los lugares con los que limita su término. El alguacil de Caxar, Don Juan Gutiérrez, manda citación a los lugares de Huétor, La Zubia y Monachil. En la ciudad de Granada se pregona públicamente, por voz de Alonso de Córdoba, en la Plaza Nueva y en la Bibarrambla. El apeo comienza el día trece y no hay ningún problema en el amojonamiento, salvo una reclamación de unos vecinos de la Zubia.Una vez consultados diversos testigos no fue admitida dicha reclamación.
La medida, descripción y recuento de tierras y frutos se hace siguiendo las acequias;el resumen es el siguiente:acequia de Faza Abenahamara o Arabenaz, que en Cájar se llama Hacin, riega 603 majales de moriscos y de abices y particulares 330 majales ; el Genital riega 145 marjales de moriscos y 23 de particulares y un ramal que sale de ella y va a la acequia Grande de auga a 744 marjales de moriscos y 135 de abices y hagüelas. Todas ellas tienen muchos ramales que llegan a todas las tierras del lugar. Nadie tiene preferencia en el riego y todas se rigen por las ordenanzas de Granada.
Respecto a eras, montes y ejidos se reconoce que no hay nada ; solamente hay un monte que se llama Tábuala y linda con la Zubia y Monachil ; es tierra baldía y sólo en su baja se utiliza para descanso del ganado.
El lugar está a cargo de Don Diego de Daza y allí tiene su residencia. Los demás vecinos son : Mateo Marmolejo, que aunque vive en Granada tiene casa en Cájar donde vive con la gente que le trabajan sus tierras; Garci Pérez, era vecino de Alcaudete, y ahora reside en el lugar con su familia ; Hernán Ximénez de Trudillo, era de Carmona, y vive coon su familia; Pedro Guifalia, del reino de Castilla ,soltero; Diego del Olmedo, se le nombra entre los vecinos pero reside en Granada;Juán Luis Pimentel está con toda su familia y es extrangero; Francisco González, se le nombra como vecino pero vive en Granada y no tiene casa en el lugar; Benito Ruiz de Loja, residente; Tomé del Pino, se hizo moro, soltero; Pedro Amador, era de la mancha y está familia;
Pedro de Lirio , de la torre de Juán Abad, reside con su familia; Pedro Cisneros, de Aranzul, vive en el lugar con su familia; Pedro Gómez, natural de Cájar;Juán Gutiérrez, vizcaino, y Diego Martin de Cazorla, ambos residentes en Cájar con sus familias.
Os preguntareis el porque de todos estos nombres muy sencillo eran gente que vivían en Cájar, pero tenían sus tierras pero vivían en Granada la capital, también es curioso observar cómo se relaciona como vecinos a dos residentes en Granada: Francisco Gonzalez, y Diego de Olmedo. El primero no tiene casa; podemos suponer que tendría tierras o trabaría la de los moriscos que se habían marchado, pero no aparece en la relación de dueños de terrenos.
Diego de Olmedo era beneficiado de Huétor. Al no haber beneficiado en Cájar haría ese oficio
en el lugar; seguramente es descendiente de Diego de Olmedo al que los Reyes Católicos, para premiar sus servicios, hacen examinador de pañeros y tintoreros del reino el 15 de septiembre de 1500.
Entre los residentes no se nombra a ningún morisco y sin embargo los hay ; al relacionar las casas. por ejemplo, se reconoce que había una de ellas Pablo Malah de Aguilar, uno de los apeladores.

8 comentarios:

  1. Bonita fotografía.
    Interesante el tema.
    Pero creo que tiene continuación ,¿ verdad ?

    ResponderEliminar
  2. MAIKA_ILUSIÓN, placer leer y a la vez aprender historia con tu lindo relato.

    Abrazo sincero

    ResponderEliminar
  3. MAIKA ILUSIÓN:
    Hola primeramente muchas gracias Marucha, si tiene continuación , que ire hay siguiendo, te quedo muy agradecida y muchos saludos Maika Ilusión.

    ResponderEliminar
  4. MAIKA ILUSIÓN:
    Gracias M. ANGEL, muchas gracias y el placer es tenerte por aqui, muy agradecida y hay poco, a poco lo voy trabajando y a la vez como tu dices muy bien enseñando este lugar maravilloso y parte de su cultura, e historia y todo lo que en este lugar, llamado Cájar aconteció, y en Granada, partiendo de hay por su proximidad, muy agradecida y un abrazo de está amiga Maika Ilusión.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena manera de ampliar mis conocimientos. Gracias por hacerlo posible!

    En belen prosa y verso hay un regalito para ti. Me encantaría que lo traigas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tienes un bello blog!!! y ese premio es muy merecido, felicitaciones!!! un gusto pasar y leerte!! besosss!!

    ResponderEliminar
  7. MAIKA ILUSIÓN:

    Muchas gracias, Silvia Beatriz, me siento muy contenta, y muy agradeciida con tu premio, que me has concedido, lo cuál me da ese sentir que te haces, dia a dia trabajar en lo que te gusta, y te llena porque siempre se aprende de personas como tu, y de toda la gente que pasan por este lugar, que es el suyo, muy agradecida con tu comentario lo siento muy dentro de mi, y siempre hay con todas mis ilusiones, para seguir haciendo cosas, para los demás, muchos besos amiga gracias de todo corazón, y todo lo mejor que yo te deseo, Maika Ilusión.

    ResponderEliminar
  8. MAIKA ILUSIÓN:
    Gracias Fabiana, por tu pasada, por este blog, muy agradecida, con tu comentario, y me alegra tu sentir de esa palabras, que dices hay , muchas gracias por opinar de esa forma, siempre agradecida besos Maika Ilusión.

    ResponderEliminar