sábado, 26 de septiembre de 2009

DON DIEGO HURTADO DE MENDOZA " VISITADOR DEL LUGAR DE " CÁXAR ".

También están sus hermanos Marcos y Luis todos ellos trabajaban para , Don Diego Zapata. Otro hermano, Baltasar, es regador de la Zubia y vive en los Ojijares; otros ocho moriscos también cultivan los 83 majales que tiene Don Diego en el lugar; así mismo tiene una casa que en unade sus partes es palacio, pero no reside en ella.
Se contabilizan 44 casas de moriscos, 14 de ellas están inhabitables y la mayoria de las restantes necesitan reparación.No es extraño ver la diferencia entre número de casas y habitantes. Sabido es la estrechez de las viviendas de los moriscos, los nuevos pobladores unían dos o tres para poder habitarlas según su costumbre.
Una vez contabilizadas las posesiónes y emojonando el termino, el 20 de Febrero de 1572 se toma posesión de las tierras y casas en nombre de su Majestad.Para tomar posesión de las tierras, el juez se pasea por ellas son diferentes testigos, para posesionarse de las casas entra en ellas y echa a todos los moradores. Según consta en el libro de apeo todo esto se llevó a cabo quieta y pacíficamente. Fueron testigos Malah de Aguilar y Diego de Olmedo, vecinos de Cájar;
Gabriel de Córdova, vecino de Granada; el juez y Alonso de Villalba, escibano.
Fué en Bibarrambla, para los que no son de Granada, os preguntareis que es este lugar, pues o lo indico ahora, es una plaza centrica de Granada, donde se encuentra muy cerca la Catedral de Granada, donde se encuentra enterrados los Reyes Cátolicos, y sus hijos etc, hay en esa plaza fué donde se pregonó el apeo de " Cájar ".
Con objeto de que los nuevos pobladores cuiden tanto los cultivos, como las acequias y casas se nombra visitador del lugar a Don Diego Hurtado de Mendoza.
Los vecinos nombrados en el apeo se supone que vinieron, en su mayoría, a ocupar las pertenencias de los moriscos que se marcharon a consecuencia de la expulsión de 1570; todos,
menos Diego de Olmedo y Pedro Gómez, eran vecinos de otros lugares, pero no podemos considerarlos como primeros pobladores, casi los podríamos calificar de transeúntes como primeros pobladores, casi los podríamos calificar de transeuntes pues su estancia fue pasajera; cuando se hacen las partes y se sortean entre los nuevos pobladores no aparecen ninguno de los
anteriormente relacionados, como veremos a continuación.
En el libro de apeo se ve el plano de Caxar, como se llamaba antes el pueblo de " Cájar", perteneciente al libro de apeo que se encuentra en el archivo de la Real Chacineria de Granada.
Aqui acabo una parte de los ocupantes primeros de " Cájar " os pondré en lo próximo el mapa, de las tierras, divididas de este lugar, en lo que corresponde aquellos años, como se dividió, y los obsevadores podreis comparar, que la " Cájar" hoy moderna no tiene nada que ver con antes, hoy un " Carmen al pie de la Sierra ", un mirador de sueños, donde se divisa toda Granada, bello cualquier lugar por donde vaya uno, viniendo la primavera sus jardines engalanados de bellos, colores en sus colores de sus flores, olores que huelen a esos perfumes, agradable , esas sensaciones de encontrase en un lugar mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario