miércoles, 11 de noviembre de 2009

Recuperación de nuestro Patrimonio Historico Cultural.





El proyecto de la Iglesia de Cájar con su torre-campanario, lo realizó el arquitecto Ventura Rodrigue en el año 1780 y es de estilo Neoclásico.

Formando parte del edificio, se encuentra la Torre-Campanario de la Iglesia, uno de los símbolos característicos de Cájar.

Se accede a ella a través de unas escaleras de caracol, de piedra tosca, girando alrededor de una gran columna de piedra.Es de Planta cuadrada y tiene una altura de 26 metros, y desde la misma se divisa todo el contorno de nuestra vega y los pueblos vecinos de Monachil, Húetor Vega y la Zubia.
En la torre existen actualmente tres campanas:
1)La campana " Gorda" tiene un peso aproximado de 400 kg, se colocó en el año 1915 y costó 94 pesetas. ( Cuentan " los mayores"que durante el tiempo que permaneció en el suelo del atrio de la Iglesia, hubo apuestas entre los hombres, para ver quien era el que la levantaba. Nadie
podría conseguirlo).Esta campana vino a sustituir a otra de 20 arrobas que existía entes y que se "casco", o quebrantó el sonido, por un largo repique, que se dio, a la entrada del siglo, en la noche del 31 de diciembre de 1899.se levantó un aire norte muy frió, que hirió el metal de la campana, en aquella noche, por el calentamiento del repique.
2)La Campana "Mediana", pesa unos 120 kg. Y se instaló en el campanario en el año 1920,por lo que es la más moderna tubo varias reparaciones.
3)La campana " El Esquilín ", es la más pequeña y mira hacia Bellavista, tiene un peso de unos 60 kg, y se instalo en el año 1893.
Durante los últimos años, las campanas se encontraban en mal estado.La Campana " Gorda"
no repicaba desde hacia más de 30 años y la Campana "Mediana" se desprendió en el año 1998,
cayendo a una casa adyacente al templo, se tiró días en la plataforma de la torre, sin colocar.
La Junta de Gobierno de la Hermandad -Cofradia de Cájar, ha llevado a cabo durante los últimos meses las gestiones oportunas, con el objetivo claro de restaurar las campanas y sus respectivos mecanismos de volteo. Para ello contaron con la colaboración de Ayuntamiento de Cájar, varios Hijos/as del pueblo y Parroquia.
El proyecto de arreglo de las campanas fue realizado, en al segunda quincena de septiembre, por la Empresa " Hijo de Manuel Rosas Serrano " de " Torredonjimeno ( Jaén ).
En ese año el 4 de octubre, festividad de el Patrón de Cájar , San Francisco de Asís, inaugurarían el arreglo de las campanas con un repique general.
a partir de esa fecha , todos los caxareños/as volvieron a escuchar las campanas repicar.
Fdo. Junta de Gobierno
Hermandad -Cofradia de Cájar.

2 comentarios:

  1. me ha gustado mucho tu blog un saludo desde sanlucar sevilla
    http://imanol-sanlucar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola IMANOL, saluditos muy especiales, y muchas gracias, tu blog precioso me ha gustado mucho SanLucar Sevilla, mi enhorabuena muchas gracias por tu pasada por aqui saludos hasta pronto amigo Maikailusión.

    ResponderEliminar