martes, 8 de junio de 2010

Memoria de Cájar


Hay que reconocer y lamentar que lan Historia local de la casi totalidad de los pueblos españoles está por hacer, tampoco las fuentes están a la facil consulta de los investigadores: faltann ediciones de fueros, apeos catastros, acuerdos corporativos que directamente afecten a la vida local, etc.Por ello es necesario acudir a las fuentes originales, bibliograficas de dificil localización y consulta a archivos, especialmente mutilados.
Pese a estas dificultades creemos haber reunido datos suficientes al presente objeto de trazar las lineas fudamentales de la historia de Cájar y en base a ellas, proponer la simbologia que se ha creido más representativa de la identidad de ese pueblo.
El término minicipal de Cájar forma parte de las Vegas Atlas o Vegas del Genil, en las proximidadesde Granada, constituyendo uno de los núcleos del conjunto nular más próximo a la capital: todos tienen de común, segun Bosque Maurel, su media importancia demográfica y su antigüedad, lo que justifica él para la necesidad de defensa, tanto militar, como frente a las inundaciones que buscan el fondo de la depresión.
u situación, a orllas del rio Monachil y su lucha constante por el mejor abastecimiento de agua han sido determinantes.
La relación con la capital de la provincia, Granada ha sido tan frecuente e intensa, a lo largo de la historia, que toda su producción agricola y su papel de su vida social y turistica complementaria de Granada, han configurado su agrupamiento urrbano y hasta, en parte, ciertos rasgos de su población.
No se tienen noticias de Cájar de época anterior a la ominación musulmana; bajo el dominio de estos, Cájar no lo recoge asin palacios en su contribución a la toponimia árabe en España, en cambio, para Seco de Lucena , este nombre evoluiona si:
Qaryat>qayar>caxar>Cájar.Y su grafia seria
En su opinión podria proceder a otro9 anterio, sin que conste su significado.El mismo autor, en su trabajo sobre algubnos topónimos de la " Hijata", de Ibn al Jatib, cita en Cájar con el nombre árabe de Qúlyar, que por entonces, era un caserio de los existentes al norte de Granada. La Forma intermedia de Caxar figura en la " Bula " de erección del Arzobispo de Granada , que recoge Simonet en su descrición del Reino de Granada y su alqueria. También se atestigua, con esa grafia de Caxar, en los Habices de las mezquitas de la cuidad de Granada y u alquerias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario