viernes, 21 de mayo de 2010

EL PUEBLO DE CÁJAR VA EN PROGRESO.



El pueblo, poco a poco, va progresando y aumentando.De los trece vecinos censados en un principio pasan a los 25 del año 1648; esta cifra se duplica un siglo más tarde; sin embargo este avatares de esta época; podemos citar como más significativos la sequía de algunos años, las levas de soldados para la guerra y las epidemias; Cájar se ve afectado gravemente por las dos epidemias de cólera de los años 1855 y 1885; igualmente le afectó la plaga de langosta que obliga a los agricultores a volver a arar sus senbrados o a meter los cerdos donde la simiente ya hubiese brotado.
El crecimiento de la población trae consigo un aumento en las necesidades de la comunidad que poco a poco se van subsanando.
En 1752 se funda el Pósito, siendo alcalde Bartalomé Serrano y Regidor Sebastián Ruiz de Valdivia.Se instala en la parte alta de la calle Real, encima de la cárcel; el fondo de dicho Pósito es tanto de grano como de dinero; en 1806 se paga de pósito 38 reales y 13 maravedis.Todo funciona normalmente hasta la venida de los franceses, que lo saquean y agotan todas sus existencias; se vuelve a neorganizar entre 1822 y 1825.
En 1786 Don Luis Mogollón y Valiente, Prebendado de la Santa Iglesia catedral y secretario honorario del Secreto de la Santa Inquisición, natural de Cájar como también lo fueron sus antepasados, solicita el terreno ubicado junto a la Iglesia, que es propiedad del Concejo, con la intención de darlo a quien se comprometa a cultivarlo, ocuparse de la iglesia y ceder una habitación de la casa para escuela.De esta forma empieza la escolarización en el pueblo.
Quien pretenda ejercer el oficio de maestro de primeras letras tendrá que examinrse, y aprobar, sobre doctrina cristiana, presentará tres testigos que certifiquen sus buenas costumbres y limpieza de sangre y se examinará, así mismo, la lectura, escritura y las cinco cuentas. Según Real Decreto de su Magestad,, el Rey Don Carlos, los maestros sólo podrán dar clase a alumnos y las maestras lo harán únicamente a alumnas; y ambos gozarán de todos los privilegios y exenciones de los caballeros hijosdalgo.
No hay constancia de una participación directa del pueblo en la guerra de la Independencia, aunque las hay, como hemos visto anteriormente, del paso de los franceses por el lugar.Durante el año 1825 varios destacamentos de soldados pasan, o se establecen en Cájar; no se conoce bien ningún sitio; en el Ayuntamiento existe una orden de D. José Olawlor, marical de campo de los Reales Ejércitos, comandante general del ejército de Jaca, Granada y su costa, donde se ordena dar alojamiento y manutención a José Molina y mueve soldados de su regimiento. Desde Abril hasta julio existen facturas sobre el abastecimiento a los Voluntarios Reales que están de guardia en la carcel.

2 comentarios:

  1. Seguiremos leyendoe, con permiso.

    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Hola muchos saludos con todos mis mejores deseos hacia ti muchas gracias, esperando ser todo de tu agrado besos Maikailusióhn agradecida.

    ResponderEliminar