lunes, 3 de mayo de 2010

RECIBIMIENTO DE NOBLES

RECIBIMIENTO DE NOBLES


Los privilegios de los nobles, exentos de cargas concejiles, de repartimientos de pecheros, de sorteos de quintas y en resumen, de las cargas del pueblos llano, hacen que cualquier nuevo poblador que fuese hidalgo o cualquier hacendado en el lugar, s4e haga reconocer como tal aportado al Cabido las certificaciones oportunas.
A continuación hago un estrago de las caras de hidalguia que existen en el archivo del Ayuntamiento de Cájar.
Además de la ya citada de Don Luis Mogollón el 14 de Agosto de 1626 trae Don Francisco Pérez Rejón certificaciones de ser " hijodalgo notorio de sangre " y que tanto su padre como su abuelo y antepasados lo habían sido.
Don Manuel Pérez Valiente presentó su carta el 20 de Febrero de 1656; en ella se comunica que es hijo de D. Juan Pérez Ponce y Pérez y de Dª Brigida Valiente, primer nieto de D. Juan Pérez Ponce y Presel y de Dª Catalina Jiménez, naturales de Granada, segundo nieto de D. Germán Pérez presel, natural de Galicia, y de Dª Rafaela Ponce de León.
El 11 de Diciembre de 1679 la presenta D. Juan de Molina, Licenciado, abogado de los Sres, del Consejo y de presos del Santo Ofico y delator de la Real Chancilleria. La presenta por el y sus hermanos Lucas y francisco, vecinos de Ecija, que se van a hacendar en el lugar.La carta entre otras cosas dice:
" Somos hijosdalgo notorios de sangre en posesión y propiedad, por tal fue declarado Francisco de Molina, vecino de Villa de Noblejos, nuestro tercero abuelo".
El 15 de Noviembre de 1676 se presentan: " D.Lucas Navio de la Peña Saavedra, familiar y oficila del santo Oficio de la Inquisición de Granada y veinticuatro de dicha ciudad, D.Domingo Navio de la Peña Saavedra, asi mismo familiar y oficial del santo oficio de dicha Inquisición: D.felipe Navio de la Peña Saavedra, hermano, y D. francisco Navio Peña, hijo del dicho....." Todos ellos hijosdalgo desde sus padres y abuelos.
D.francisco Tobqar Albornoz la presenta el 12 de Enero de 1692 y dice asi:
" Digo que soy hijo legitimo de D.Juan de Tobar Albonoz y Valdéz y de Dª Magdalena de Vilches, primer nieto de D. Andrés Tobar y Albonoz y de Dª Catalina Sánchez Serrano y Valéz, segundo nieto.....cabqallero hijosdalgo notorios, asi en la villa de Soportujar de donde han sido naturales y vecinos, como en las demás partes donde han tenido bines y haaciendam, como todo resulta de las partidas de bautismos y desposorios y testimonios de la Villa de Villabinosa, en el principado de Asturias de Oviedo, de donde son originarios mis antecesores y está la casa solar...".
D.francisco Javier Fuentes Padilla Y Victoria presenta su carta de hidalguia para el y sus hijos D. José, D.Damian , D.Simón , D.Bernardo, Dª Sebastiana Vivero y Noboa, su mujer. Tienen fecha de 22 de Febrero de 1745.
En primero de Julio de 1745 D.José Padial de la Peña presenta una Real Provisión de S.M.Felipe V dándolo por hidalgo y recordando que sus antepasados, por su limpieza de sange, habia sido calificados con oficios titulares del tribunal de la Santa Inquisición y empleos de canonicatos y graduación en religiones.
la última carta de hidalguia corresponde a D.Mateo Andrés y D.Martin Marin Fernández de Córdoba de 5 de Abril de 1751 y por ser la Real Ejecutoria más completa de copiiamos a continuación: " Don fernando VI, por la gracia de dios rey6 de Castilla, de león, de aragón, de los dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada de Toledo, de Valencia, de Murcia, de Jaén , a vos, el Consejo , justica y regimiento del lugar de Cájar , juridicción de esta ciudad, salud y gracia; sabed que en la nuestra corte y Chancilleria, ante los nuesros alcaldes de los hijosdalgo de la nuestra Audiencia, que reside en la ciudad de Granada,, José Fernándes de Oreña, procurador de ella, en nombre de D. Mateo Andrés Marín Fernández de Córdoba Linares y Velasco, vecinos de dicho lugar, y en nombre de Dª Juana Ruiz de Valdivia, como madre, tutora y curadora de D. Juan Marin Fernández de Córdoba, su marido ya difunto, hacendados en ese lugar y en la villa de la Zubia distante un cuarto de lengua un pueblo de otro...cuartos nietos de Alonso Marin Jordán y Jordán, natural de la ciudad de Baeza , vecino y poblador de la dicha villa de la Zubia, y el primero que habia entrado en ella, conquistador en la rebelión de los moriscos de esta ciudad y su reino.... sextos nietos de Antón y sus partes del caballero Infanzón ganador y poblador de dicha ciudad de Baeza en tiempo de la Majestad de Santo rey Don fernando, y por cuya razón habian obtenido y obtenian, los ascendintes de sus partes, sus escudos y blasones de armas de Santa Maria del Alcázar de la prernotada ciudad....sobrino de otro Antón Marín, capitán de 100 lanzas, caballero de la Banda dorada, e hijodalgo de sangre, casa y solar conocido en España....".
Estos caballero usaban sus escudos de las familias llamados Tobar, y Ledesma. y asin fue como los nobres osea a la gente adinerada y de mejor situación fueron llegando al pueblo de Cájar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario