miércoles, 30 de noviembre de 2011
Almuerzo de la Hermandad de San Francisco de Cájar .30/10/2011
Almuerzo en Casa-Hermandad el domingo día 30-10-2011.
Almuerzo en La Casa-Hermandad
El pasado día 30 de Octube , a las 14,30 horas, tuvo lugar el almuerzo mensual que organiza nuestra Hermandad, en nuestro domicilio de la Plaza de la Iglesia nº 8. Al mismo asistieron los hermanos y hermanas, de la Hermandad) .
miércoles, 23 de noviembre de 2011
La enseñanza en Cájar -Historia
La Enseñanza en Cájar. Su Historia. De 1572 a hoy
Por las referencias que tenemos del Libro de Apeo, de este nuestro pueblo, del año 1572, el problema de la Enseñanza a los niños, estuvo a cargo de la Iglesia.
Observamos que el Juez que hizo el deslinde y amojanamiento de Cájar, que se llamaba Alonso de Frías, estaba ayudado por el Escribano de su Majestad, Alonso Víllalba y que los Ayuntamientos Apeadores que les acompañaban, para dar fe de las lindes y de las fincas, que eran los moriscos: Pablo de Malaha de Aguílar y Miguel Alexamí, que eran de Cájar, no sabian firmar y hacían una señal de cruz como rúbrica, tantas veces como el juez de comisión, les pedía testimonio de la verdad de lo que afirmaban.
Queda constancia en el mismo Libro de Apeo, de que varios de los pobladores que entran en Cájar en esa fecha, tampoco sabían firmar, utilizando Testigos para hacerlo en su nombre, en las Diligencias y Sesiones que se celebraban.En cambio si había otros que sabían leer y escribir y algunos, como el Poblador Martín Pérez de Arríola, era nada menos, que Contador del Reino de Su Majestad. También está entre ellos, el Beneficiado Maestro Olmedo que vivia en Huétor Vega, que era sacerdote y maestro.
No hay Constancia de que hubiera escuelas y por los libros que he consultado sobre los Moriscos de Granada, de diversos autores, como Caro Baroja, Ladero Quesada, Garcia Ballester, Domíguez Ortiz y Barrios Aguilera, no arrojan luz, sobre la educación de estos, ni la enseñanza.
Sólo dicen que los moriscos, mayormente vivían en medios rurales y sólo unos pocos vivían en la capital. Y se habla mucho de sus costumbres y de su religión ambigua, porque aunque bautizados en la religión cristiana, tenían dentro su religión mahometana.
Pero en cambio si hay constancia de que la Iglesia, en Granada, fundó varios colegios destinados a la enseñanza de los moriscos, allá por los años de 1530, con desigual suerte, porque la asistencia era cada vez más escasa.
En cambio si funsionaban las escuelas religiosas para los niños de los cristianos viejos, que más tarde, hacia 1560, se mezclaron con la de los moriscos. Fue esta una idea del Jesuita Francisco de Borga, en Granada más tarde sería Santo.
En el año 1559, el Arzobispo de Granada, Pedro Guerrero, que fué un gran Arzobispo, fundó un colegio en el Albaicin, y se encargaron de la enseñanza nueve Jesuitas. Más tarde se cuenta que algunos sacerdotes jesuitas se desplazaban a los pueblos cercanos a la capital y daban enseñanza en la misma Iglesia, a los niños de estos pueblos.
Y eso ocurriria en Cájar, que estos niños moriscos y los de los cristianos viejos, recibirian doctrina cristiana y enseñanza, en la misma Iglesia del pueblo.
Pero ya en la época de los pobladores y a partir de 1572, se daban en Cájar, enseñanza cristiana y de letras por el Beneficiado maestro Olmedo y por el Sacristán, que se llamaba Cristóbal Molina, que desde 1600 en adelante eran ayudados en estas enseñanzas por curas de turno.
Esta enseñanza de las primeras letras era muy escasa y muy libre en su forma gramatical, por los rasgos de estas escrituras de los libros de Iglesia.
Y para botón de nuestra, les acompaño la primera hoja de Desposorios de la Ìglesía de Cájar, del año 19600, que está a cargo del Cura, Antonio Fernández, que es Coadjutor de esta Iglesia, que como sabía , dependía de la Huétor Vega, donde estaba el Párroco, que en este año 1600 era Francisco Ramírez de Tejada.
Los que hablan de la enseñanza de aquellos tiempo, como los historiadores. Domíguez Ortiz y Bernard Vicent, al referirse a los moriscos de nuestra vega de Granada, dicen que su nivel cultural era muy bajo, casi de un total analfabetismo, particularmente porque la sociedad cristiana, no favorecía el desarrollo de esta clase minoritaria igual que el de los cristianos viejos, salvo aislados casos de religiosos que voluntariamente daban clases, en las barriadas y pueblos de la vega.
Años de 1700 en adelante.
Con una pobre instrucción primaria, llegamos hasta el siglo XXI, en que se despierta una gran reforma, por parte de la Iglesia y que afecta a Cájar, nuestro pueblo.
Esta Iglesia, que tanto luchara por salvar nuestro gran tesoro de cultura, no se iba a quedar indiferente al nuevo deseo de saber.Y es cuando se instalan en Cájar las primeras escuelas de enseñanza, con dependencias y casa propias.
[editar] Años 1550.
Al quedarse vacía la primera Iglesia de Cájar, que había sido Mezquita, en tiempos de los moros y de la que ampliamente hemos escrito, hacia el año 1550, entonces, este local pasó a ser sede del Ayuntamiento o casa de “ Asesoría”. como queda reflejado en el Catastro del Marquez de la Ensenada. Y al mismo tiempo fue dedicado el local a escuela de los religiosos, regentada por los sacerdotes y sacristanes de turno, que había en Cájar.
Entra entonces en escena el aprendizaje del niño, como el factor más importante de la educación, que llevaba consigo la enseñanza de las primeras letras y el de la doctrina cristiana.De esta forma de escuela se convierte en un interés general perseguido por la Iglesia, antes que el estado se hiciera cargo de la enseñanza.
[editar] Años 1785
Cambio de local.- Y Fundación del Patronato de escuelas Pías.
En los años 1780 a 1785 se termina la Iglesia nueva y el Sacerdote de Cájar, Luis Mogollón y Valiente, que era Canónigo de la Catedral y Ministro del tribunal de la Curia de Granada, desde el año 1754, importante cargo eclesiástico para nuestro paisano, hace Testamento, en la fecha de 17-7-1787, y Funda el Patronato de Lejos y Memoria Piadosa, que ya venia funcionando a sus expresas desde 1784, creando unas Escuelas Pías y Enseñanzas de los niños de este pueblo de Cájar, tanto en las primeras letras como en la doctrina cristiana, con el nombramiento de un Maestro, que no podrá llevar interés alguno o renta a los niños del pueblo.
Este Maestro, nombrado por los Patronos designados en el testamento, tendrá una renta anual de 550 reales de vellón, en aquellas fechas, que se tomarán de los 24 Marjales que dejó a favor de la Fundación y de las 4 casas que también dejó a la misma, de la Calle Campanario y de la Calle Real.
Dejó también otras obligaciones al Sacerdote o Sacristán para la Iglesia, a cambio de la vivienda que ocupaban.
Esta enseñanza de Patronato durará un siglo, cumpliéndose lo ordenado en el testamento y siendo, cumpliéndose lo ordenado en el testamento y siendo a cargo de estas rentas de Casas y Marjales, el mantenimiento del Maestro de estas Escuelas Pías.
Las 4 Casas más de la escuela, hoy Ayuntamiento, y los 24 Marjales, se han ido perdiendo lentamente y su proceso largo no es competencia de este capitulo.
Las citadas Escuelas Pías de Cájar, siguen cumpliendo su misión hasta los años 1850 a 1860, que pasan a ser dirigidas por el Estado.
Durante un siglo, más o menos, han venido funcionando con el nombramiento de los Maestros designados por los Directores del Patronato, entre los que supieran la lectura, de escrituras, de doctrina cristiana y de primeras reglas. Tenían que ser, según el documento de fundación, personas de buena reputación, limpias de sangre , sin que pudieran llevar, por dicha enseñanza, interés alguno a los pobres de solemnidad, ni a los hijos de jornaleros, que no pudieran pagarlo. También tendrían la obligación de cuidar la lámpara del Santísimo y demás aseo y culto de la Iglesia de este lugar, cuando el sacristán ni el Sacerdote estuvieran en el pueblo, puesto que entonces dependíamos de la Parroquia de Huétor Vega, desde el año 1501 hasta el año 1906 incluido. Pues en este mes de enero de 1907, empezamos a tener Parroquia propia, con la anexión del Barrio de Monachil.
También tendrían la obligación de tocar las Ave Marías y rezar el Santo Rosario diariamente, a falta de Sacristán o Cura, para lo cual viviría este Maestro, en la casa contigua a la Sacristía de la Iglesia, que serviría también para la misma escuela.
Tras la muerte de Luis Mogollón y Valiente, en el año 1792, en Granada, que vivia en la Calle de San Jerónimo y pertenecía a la Parroquia de San Jerónimo y pertenecía a la Parroquia de San Justo y Pastor, los Directores de este Patronato fueron sus sobrinos, Luis Mogollón, casado con Micaela Marín y Pedro Mogollón Leyva, casado con Margarita Pérez-Rejón Montes, los cuales eran hijos de Pedro Mogollón y Valiente, hermanos del sacerdote y fallecido el 28- 7- 1770, antes de la Fundación de su hermano.
Y a estos dos Directores les sucedieron los hijos de los anteriores. José Mogollón Marín, por un lado , y Luis Mogollón Pérez- Rejón, con la obligación de satisfacer al maestro las rentas estipuladas en la fundación, dependientes de los bienes que, para tal fin, habían dejado con los 24 Marjales de tierra y las 4 casas más las escuelas.
Debemos reconocer la gran importancia de este patronato, en aquellos tiempos en que el Estado todavía no había pensado hacerse cargo de la Enseñanza, por lo que esta fundación prestigia al Prebendado.Luis Mogollón y Valiente, que fue su fundador y le dio gran relevancia a nuestro pueblo de Cájar, de entre los limítrofes.
[editar] La enseñanza a cargo del Estado
Hacia el año 1850 el Estado se hace cargo de la Enseñanza en Cájar, utilizando para ello el local que tenían las Escuelas Pías y ampliando el espacio disponible.
El Estado entiende, desde el principio, que la educación es un proceso reposado y transcendental que da comienzo en el hogar, culminar en la escuela y debe durar toda la vida. Y así reza en sus principios, porque le Educación es el medio por el cual una persona desarrolla sus capacidades, sus aptitudes y su conducta general. Aunque entendemos también que toda persona se puede educar igualmente a través de su propia experiencia, en sentido positivo o negativo según.
Y repasando los libros del Ayuntamiento y de la Iglesia, parece ser, que los primeros maestros de escuela, también llamados de primera enseñanza o de instrucción primaria, según los escribanos o secretarios del Ayuntamiento, aparecieron en Cájar, por los años 1850 y 1854.
Foto de Antonio Marín vecino de Cájar , en la escuela con la Eciclopédia
de aquellos años
Por las referencias que tenemos del Libro de Apeo, de este nuestro pueblo, del año 1572, el problema de la Enseñanza a los niños, estuvo a cargo de la Iglesia.
Observamos que el Juez que hizo el deslinde y amojanamiento de Cájar, que se llamaba Alonso de Frías, estaba ayudado por el Escribano de su Majestad, Alonso Víllalba y que los Ayuntamientos Apeadores que les acompañaban, para dar fe de las lindes y de las fincas, que eran los moriscos: Pablo de Malaha de Aguílar y Miguel Alexamí, que eran de Cájar, no sabian firmar y hacían una señal de cruz como rúbrica, tantas veces como el juez de comisión, les pedía testimonio de la verdad de lo que afirmaban.
Queda constancia en el mismo Libro de Apeo, de que varios de los pobladores que entran en Cájar en esa fecha, tampoco sabían firmar, utilizando Testigos para hacerlo en su nombre, en las Diligencias y Sesiones que se celebraban.En cambio si había otros que sabían leer y escribir y algunos, como el Poblador Martín Pérez de Arríola, era nada menos, que Contador del Reino de Su Majestad. También está entre ellos, el Beneficiado Maestro Olmedo que vivia en Huétor Vega, que era sacerdote y maestro.
No hay Constancia de que hubiera escuelas y por los libros que he consultado sobre los Moriscos de Granada, de diversos autores, como Caro Baroja, Ladero Quesada, Garcia Ballester, Domíguez Ortiz y Barrios Aguilera, no arrojan luz, sobre la educación de estos, ni la enseñanza.
Sólo dicen que los moriscos, mayormente vivían en medios rurales y sólo unos pocos vivían en la capital. Y se habla mucho de sus costumbres y de su religión ambigua, porque aunque bautizados en la religión cristiana, tenían dentro su religión mahometana.
Pero en cambio si hay constancia de que la Iglesia, en Granada, fundó varios colegios destinados a la enseñanza de los moriscos, allá por los años de 1530, con desigual suerte, porque la asistencia era cada vez más escasa.
En cambio si funsionaban las escuelas religiosas para los niños de los cristianos viejos, que más tarde, hacia 1560, se mezclaron con la de los moriscos. Fue esta una idea del Jesuita Francisco de Borga, en Granada más tarde sería Santo.
En el año 1559, el Arzobispo de Granada, Pedro Guerrero, que fué un gran Arzobispo, fundó un colegio en el Albaicin, y se encargaron de la enseñanza nueve Jesuitas. Más tarde se cuenta que algunos sacerdotes jesuitas se desplazaban a los pueblos cercanos a la capital y daban enseñanza en la misma Iglesia, a los niños de estos pueblos.
Y eso ocurriria en Cájar, que estos niños moriscos y los de los cristianos viejos, recibirian doctrina cristiana y enseñanza, en la misma Iglesia del pueblo.
Pero ya en la época de los pobladores y a partir de 1572, se daban en Cájar, enseñanza cristiana y de letras por el Beneficiado maestro Olmedo y por el Sacristán, que se llamaba Cristóbal Molina, que desde 1600 en adelante eran ayudados en estas enseñanzas por curas de turno.
Esta enseñanza de las primeras letras era muy escasa y muy libre en su forma gramatical, por los rasgos de estas escrituras de los libros de Iglesia.
Y para botón de nuestra, les acompaño la primera hoja de Desposorios de la Ìglesía de Cájar, del año 19600, que está a cargo del Cura, Antonio Fernández, que es Coadjutor de esta Iglesia, que como sabía , dependía de la Huétor Vega, donde estaba el Párroco, que en este año 1600 era Francisco Ramírez de Tejada.
Los que hablan de la enseñanza de aquellos tiempo, como los historiadores. Domíguez Ortiz y Bernard Vicent, al referirse a los moriscos de nuestra vega de Granada, dicen que su nivel cultural era muy bajo, casi de un total analfabetismo, particularmente porque la sociedad cristiana, no favorecía el desarrollo de esta clase minoritaria igual que el de los cristianos viejos, salvo aislados casos de religiosos que voluntariamente daban clases, en las barriadas y pueblos de la vega.
Años de 1700 en adelante.
Con una pobre instrucción primaria, llegamos hasta el siglo XXI, en que se despierta una gran reforma, por parte de la Iglesia y que afecta a Cájar, nuestro pueblo.
Esta Iglesia, que tanto luchara por salvar nuestro gran tesoro de cultura, no se iba a quedar indiferente al nuevo deseo de saber.Y es cuando se instalan en Cájar las primeras escuelas de enseñanza, con dependencias y casa propias.
[editar] Años 1550.
Al quedarse vacía la primera Iglesia de Cájar, que había sido Mezquita, en tiempos de los moros y de la que ampliamente hemos escrito, hacia el año 1550, entonces, este local pasó a ser sede del Ayuntamiento o casa de “ Asesoría”. como queda reflejado en el Catastro del Marquez de la Ensenada. Y al mismo tiempo fue dedicado el local a escuela de los religiosos, regentada por los sacerdotes y sacristanes de turno, que había en Cájar.
Entra entonces en escena el aprendizaje del niño, como el factor más importante de la educación, que llevaba consigo la enseñanza de las primeras letras y el de la doctrina cristiana.De esta forma de escuela se convierte en un interés general perseguido por la Iglesia, antes que el estado se hiciera cargo de la enseñanza.
[editar] Años 1785
Cambio de local.- Y Fundación del Patronato de escuelas Pías.
En los años 1780 a 1785 se termina la Iglesia nueva y el Sacerdote de Cájar, Luis Mogollón y Valiente, que era Canónigo de la Catedral y Ministro del tribunal de la Curia de Granada, desde el año 1754, importante cargo eclesiástico para nuestro paisano, hace Testamento, en la fecha de 17-7-1787, y Funda el Patronato de Lejos y Memoria Piadosa, que ya venia funcionando a sus expresas desde 1784, creando unas Escuelas Pías y Enseñanzas de los niños de este pueblo de Cájar, tanto en las primeras letras como en la doctrina cristiana, con el nombramiento de un Maestro, que no podrá llevar interés alguno o renta a los niños del pueblo.
Este Maestro, nombrado por los Patronos designados en el testamento, tendrá una renta anual de 550 reales de vellón, en aquellas fechas, que se tomarán de los 24 Marjales que dejó a favor de la Fundación y de las 4 casas que también dejó a la misma, de la Calle Campanario y de la Calle Real.
Dejó también otras obligaciones al Sacerdote o Sacristán para la Iglesia, a cambio de la vivienda que ocupaban.
Esta enseñanza de Patronato durará un siglo, cumpliéndose lo ordenado en el testamento y siendo, cumpliéndose lo ordenado en el testamento y siendo a cargo de estas rentas de Casas y Marjales, el mantenimiento del Maestro de estas Escuelas Pías.
Las 4 Casas más de la escuela, hoy Ayuntamiento, y los 24 Marjales, se han ido perdiendo lentamente y su proceso largo no es competencia de este capitulo.
Las citadas Escuelas Pías de Cájar, siguen cumpliendo su misión hasta los años 1850 a 1860, que pasan a ser dirigidas por el Estado.
Durante un siglo, más o menos, han venido funcionando con el nombramiento de los Maestros designados por los Directores del Patronato, entre los que supieran la lectura, de escrituras, de doctrina cristiana y de primeras reglas. Tenían que ser, según el documento de fundación, personas de buena reputación, limpias de sangre , sin que pudieran llevar, por dicha enseñanza, interés alguno a los pobres de solemnidad, ni a los hijos de jornaleros, que no pudieran pagarlo. También tendrían la obligación de cuidar la lámpara del Santísimo y demás aseo y culto de la Iglesia de este lugar, cuando el sacristán ni el Sacerdote estuvieran en el pueblo, puesto que entonces dependíamos de la Parroquia de Huétor Vega, desde el año 1501 hasta el año 1906 incluido. Pues en este mes de enero de 1907, empezamos a tener Parroquia propia, con la anexión del Barrio de Monachil.
También tendrían la obligación de tocar las Ave Marías y rezar el Santo Rosario diariamente, a falta de Sacristán o Cura, para lo cual viviría este Maestro, en la casa contigua a la Sacristía de la Iglesia, que serviría también para la misma escuela.
Tras la muerte de Luis Mogollón y Valiente, en el año 1792, en Granada, que vivia en la Calle de San Jerónimo y pertenecía a la Parroquia de San Jerónimo y pertenecía a la Parroquia de San Justo y Pastor, los Directores de este Patronato fueron sus sobrinos, Luis Mogollón, casado con Micaela Marín y Pedro Mogollón Leyva, casado con Margarita Pérez-Rejón Montes, los cuales eran hijos de Pedro Mogollón y Valiente, hermanos del sacerdote y fallecido el 28- 7- 1770, antes de la Fundación de su hermano.
Y a estos dos Directores les sucedieron los hijos de los anteriores. José Mogollón Marín, por un lado , y Luis Mogollón Pérez- Rejón, con la obligación de satisfacer al maestro las rentas estipuladas en la fundación, dependientes de los bienes que, para tal fin, habían dejado con los 24 Marjales de tierra y las 4 casas más las escuelas.
Debemos reconocer la gran importancia de este patronato, en aquellos tiempos en que el Estado todavía no había pensado hacerse cargo de la Enseñanza, por lo que esta fundación prestigia al Prebendado.Luis Mogollón y Valiente, que fue su fundador y le dio gran relevancia a nuestro pueblo de Cájar, de entre los limítrofes.
[editar] La enseñanza a cargo del Estado
Hacia el año 1850 el Estado se hace cargo de la Enseñanza en Cájar, utilizando para ello el local que tenían las Escuelas Pías y ampliando el espacio disponible.
El Estado entiende, desde el principio, que la educación es un proceso reposado y transcendental que da comienzo en el hogar, culminar en la escuela y debe durar toda la vida. Y así reza en sus principios, porque le Educación es el medio por el cual una persona desarrolla sus capacidades, sus aptitudes y su conducta general. Aunque entendemos también que toda persona se puede educar igualmente a través de su propia experiencia, en sentido positivo o negativo según.
Y repasando los libros del Ayuntamiento y de la Iglesia, parece ser, que los primeros maestros de escuela, también llamados de primera enseñanza o de instrucción primaria, según los escribanos o secretarios del Ayuntamiento, aparecieron en Cájar, por los años 1850 y 1854.
Foto de Antonio Marín vecino de Cájar , en la escuela con la Eciclopédia
de aquellos años
Constituciones
1.ª- Primeramente estableceremos que todos los Hermanos, procuren conservar sus Almas limpias de pecado mortal, por ser esta clave de pecados, los que más afligieron el Purísimo Corazón de Nuestra Protectora y Madre, para cuyo fin imploramos los auxilios de Dios Nstro. Señor.
2.ª- Que en el Viernes de Dolores en la Dominica tercera de Septiembre y en los días de la Asunción de Concepción de Maria Santísima, procuren todos los Hermanos, confesar y recibir la Sagrada comunión siempre que esto pueda hacerse cómodamente en una misa rezada, que harán decir en el Altar de la Dolorosa, a la que asistirán, con los cirios encendidos, desde el Santus hasta consumir el Santísimo Sacramento, la cual Misa será aplicada por los Difuntos de esta Hermandad.
3.ª- Que jamás puedan exceder los Hermanos el número de Doce, los cuales hayan de ser indispensablemente personas de honor y estimación, bien vistos en el pueblo y con posibles, para sostener los cargos de la Hermandad.
4.ª- Por lo cual estableceremos, que los que hubiesen de ser elegidos para ella, no sean díscolos, ni turbadores de la paz, ni tengan alguna mala nota, o raza de Judío, Moros, Herejes, o de otra cualquiera secta, condenada por la Santa iglesia Romana; ni que hayan sido penitenciarios por la Santa Inquisición.
5.ª- Que tampoco pueda ser electro, para esta Hermandad, el que no fuere de la del Santísimo Sacramento, erigida en esta misma Iglesia de Cájar.Y si por algún acontecimiento, se despidiese alguno de dicha Hermandad del Stmo. Sacramento, por el mismo hecho se tenga por despido, de la de esta de los Dolores, la que pasará a elegir otro Hermano, conforme a esta Constituciones.
6.ª.- Que los sujetos que se elijan sean o naturales o vecinos de este pueblo, y en caso de que faltase o natural o vecino, que con todas las circunstancias, aqui prevenidas, quiera entrar en esta Hermandad, entonces y no en otro caso alguno, podrá elegirse de la parte de afuera, pero siempre ha de ser persona, adornada de todas las prendas que piden estas Constituciones. De modo , en ningún caso, ni por acontecimiento alguno pueda elegirse, ni incorporarse a esta nuestra Hermandad, persona en quien no concurran las referidas prendas. Aunque si llegase el caso de elegir a alguno de la parte de afuera, no se le precisaría a que se incorpore en la Hermandad del Stmo. Sacramento de este lugar, a no ser que se avecinde después en él; porque entonces deberá incorporarse en ella.
7.ª.- Que en faltando alguno de los Hermanos, antes de los ocho dias, se junten los demás, para elegir los sujetos que faltasen, hasta completar el número de doce: para los que deberán ser consultados de antemano, señalándoles dia, hora y lugar, en que deban concurrir.
Y el que una vez elegido fuere, no podrá ser despedido de esta Hermandad, por el sólo hecho de avencídarse en pueblo distinto, siempre que cumpla con todo lo prevenido en estas Constituciones.
8.ª- Que cada uno de los Hermanos, deba entregar por una sola vez, en su entrada, un Cirio de Cera Blanca, que pese tres libras. Y no será admitido sin embargo de la elección, hasta que efectívamente lo haya entregado, y su entrega conste a los demás Hermanos.
Asimismo cada uno de los Hermanos entregará, en cada uno de los Hermanos entregará, en cada un año, veinticinco reales, para ayudar a la fiesta principal de esta Hermandad, cuya entrega ha de efectuarse, antes de Miércoles de Ceniza. Y si pasado éste, alguno no los entregase, sea cortésmente requerido, hasta tres veces, y se le aguardará hasta el dia mismo en que media la cuaresma. Y no entregándolos para entonces, por el mismo hecho, se tendrá por despedido de esta Hermandad, la que al punto pasará a elegir otro, sin demora alguna, que entregue, juntamente con el cirio, los 25 reales.
9.ª.- Que si alguno de los Hermanos llegase a empobrecer, de modo que ni pueda concurrir con los veinticinco reales anuales, ni sostener las demás cargas precisas de la Hermandad, hagalo presente a esta, en alguna de sus juntas, en la que será despedido de ella, cortés y caritatívamente y sin detención alguna, se tratará de elegir, a la mayor brevedad, otro que pueda. Pero el que, por solo este titulo, fuese despedido, no será borrado de Libro de la Hermandad, y se le citará y admitirá para las concurrencias públicas: aunque no para las Juntas de Elecciones y determinaciones: y finalmente gozará de los privilegios de la asistencia de la Hermandad, cirios, gracias de que gozan los demás Hermanos.
10.ª.- Que todas las elecciones de esta Hermandad deban hacerse por suertes, y no de otro modo alguno, para evitar por este medio, en cuanto nos es posible, la discordia que podría acaecer en ellas, si se hiciese por votación.
Y en las elecciones de nuevos Hermanos deberían ser admitidos, para las suertes, los Hijos de los hermanos que ya fallecieron, siempre que estos lo pidan y están puestos en estado. Asimismo podrá cada uno de los Hermanos, en las elecciones de los nuevos, proponer uno, y no más, para que entre en suertes, y este tal será admitido aa ellas, siempre que concurran en él las prendas y demás circunstancias que piden estas Constituciones.
11.ª.- Que de los doce Hermanos se elijan, para cada año, dos Mayordomos en la forma dicha; esto es, por suertes, y a los que una vez tocó, no volverán a entrar en ellas, hasta que todos los doce haya pasado, de modo que, en no quedado ya más que dos, a quienes no haya tocado la suerte de Mayordomos, por la misma razón se tendrán por elegidos, sin ser necesario echar en esta ocasión las suertes; y esta alternativa se observará perpétuamente, sin que jamás se omitan las suertes, sino en el caso dicho de no quedar más que dos que no hayan sido Mayordomos, porque en pasando el año de estos últimos, volverán otra vez las suertes, que seguirán de la misma forma que las primeras, excluyendose aquellos a quien ya fueron, hasta haber pasado por todos de este modo dicho.
12.ª.- Que los Mayordomos estén obligados a entregarse y guardar, con fidelidad, la cera y demás bienes de la Hermandad; a renovar los Cirios cuando lleguen a estar mediados, a cuidar con grande esmero del aseo y limpieza del Altar, y del culto de la Santa Imagen, a encender, o cuidar que se enciendan las luces, en los dias y horas que se acostumbran, a velar con mucho cuidado las observancías de estas Constituciones , a recoger los veinticinco reales anuales que deben entregar cada Hermano y Finalmente están estrechamente obligados de hacer una fiesta solemnísíma de Misa cantada, con el Santísimo Sacramento expuesto solemnemente, Sermón, Diácono y Subdiáconor; y a la tarde Procesión, asimismo solemnísima, que saliendo por el callejón más cercano de la Iglesia, caminará dando vista a la vega, a fin de implonar de la reina Dolorosa, que se digne bendecir todos los sembrados, para que se recoja todo el fruto que de ellos pueda esperarse, por medio de tan bendición; y entrando por el otro callejón, proseguirá por la calle, a fin también de implorar la misma Bendición de la Afligidisima Señora, que venga sobre todos los vecinos de este su de voto Pueblo y sobre sus Familiares, sus casas, sus bienes, etc.
13.ª.- Que la referida fiesta solemnísima , se haya de hacer, precisamente, en el Viernes de Dolores, que es el que acontece inmediatamente al Domingo de Ramos, para cuyo costo se librarán por la Hermandad a los Mayordomos trecientos reales y no más, de los cuales se pagarán, ciento a la Parroquia , por todos los derechos que corresponden asi por la Misa en la forma dicha, como de la Procesión, etc... por cuanto así se ha tratado y en esto se ha convenido con los Señores Titulares de la dicha Parroquia. Al Predicador no se dará menos de tres pesetas y lo restante para el gasto de cera etc. Lo más que se gastase será de cargo de los Mayordonos, a cuya voluntad queda el que haya Música, para cuya circunstancia no quiere precisarlos la Hermandad:
aunque siempre será conveniente el que conviden a algunos Cantores. Y Por cuanto se han previsto muchos y gravísimos inconvenientes, que se siguen, de trasladarse esta Función a otro dia fuera de la Cuaresma establecemos inviolablemente que la referida función no se traslade por titulo alguno, sino que se haga precisamente en el ya dicho Viernes de Dolores, sin que pueda la Hermandad dispensar en esto.
14.ª.-Que las elecciones de Mayordomos se hagan, en uno de los tres primeros días de la Resurrección de Ntro Señor Jesucristo. Y el Domingo inmediato de que modo, se juntará la Hermandad, para recibir las cuentas de los que acabaron y presenciar la entrega que estos deben de hacer a sus Sucesores de los bienes y cera, la cual entregarán completa y en la misma especie de cera, y no en el dinero, u otro equivalente, ni se le admiten los cirios que están ya medios, si no le entregan renovados .
15.ª.- Que en saliendo el Stmo. Sacramento para Viático para alguno de los hermanos, o para su mujer, padres, abuelos, hijos, nietos ,tenga la Hermandad, obligación de asistir, con todos los cirios encendidos y a ala misma asistencia, estará obligada en los entierros de cualquiera de los mencionados.
Asimismo ordenamos que si alguno de los Hermanos tuviese casa o parientes, o persona de su estimación y llegase el caso de administrásele el Stmo. Viático o de morir en la misma Casa del Hermano, siempre que éste lo avise, tendrá obligación la Hermandad a la misma Casa hermano, siempre que éste lo avise, tendrá obligación la Hermandad a la misma asistencia .Y lo mismo se hará con cualquier sacerdote que se hallase en el pueblo, por ser muy justo que sean honrados con esta asistencia, sean o no, de la Hermandad.
16.ª.-Que deba la Hermandad nombrar una Camarera perpetua de la Santa Imagen, para que cuide de su ropa y aseo.
Y por cuanto en esta parte, se debe mucho de devoción y piedad de la Señora Manuela de Fuentes y Vivero, de Granada, mujer que al presente es, de Matías García, Caballero Veinticuatro de dicha ciudad de Granada, la cual Señora ha costenado muchas prendas que hoy posee la Santa Imagen. Manuela de Fuentes y Vivero era hija de Francisco de Fuentes.
Por tanto esta Hermandad, agradecida desde ahora, para expresar de común y unánime consentimiento de todo sus individuos, la nombra Camarera perpetua de Maria Stma, de los Dolores, de este lugar de Cáxar, queriendo ser la primera que goce de este honor, la que la Madre Dolorosa.
Manuela de Fuentes era la dueña de la Casa Palacio.
17.ª.-Que estas Constituciones se lean todos los años a la Hermandad, en el día que se juntasen para elegir Mayordomos, y antes de echar las suertes .Y lo mismo se hará cuando haya elección de nuevos Hermanos; y en este caso volverán a leerse cuando se junten por segunda vez la Hermandad para presenciar la entrega del Cirio que debe de hacer el que de nuevo se eligió y admitirle e incorporarte.
Y justamente con el mismo cuidado, se guardará el Libro que debe de hacerse, para escribir en él la elecciones, así de los Hermanos como de los Mayordomos que saliesen elegidos, cada un año ; los determinaciones de la Hermandad, las declaraciones que hiciese de estas Constituciones, sobre las que podrá añadir o alterar la Hermandad junto y de común acuerdo en todo aquello que juzgase más conveniente, para Gloria de Dios, Cultos de la Reina Dolorosa y mayor decoro de la misma Hermandad, a excepción del Articulo de la Constitución trece, que prohíbe trasladar la Función de la Dolorosa, para algún otro día fuera de la Cuaresma.
Estas son las Constituciones que los susodichos establecemos, nos obligamos a guardar inviolablemente y queremos que se obliguen todos nuestros Sucesores perpetuamente; y de las que pedimos a Dios como consta del Memorial adjunto que presentamos la aprobación y confirmación del Vicario General de este Arzobispado de Granada, para honra y Gloria de Dios Nstro. Señor y la Santísima Madre María Stma. de los Dolores.
Iglesia Nueva de 1572 a 1785
Cuando en 1572, llegan a Cájar los primeros pobladores y vecinos, ya tienen construida su primera Iglesia y a ella acuden para participar de los servicios religiosos y para también asistir a las reuniones que se convocan, al son de campana tañida, explicaciones escritas en el Libro de Apeo. Pero lo que hora demuestra es que estos primeros pobladores y vecinos, eran enterados en esta misma Iglesia, dentro de ella, que estaba dividida en Trances, que iban por orden, desde el primero, que estaba frente al Altar Mayor, hasta el trance 7, que ocupaba la parte de entrada a la misma.
Y asi esta registrado, por los Libros de Bautismo, Desposorios y Enterramientos, que nuestro primer Alcalde y segundo, los señores Diego de Daza, Diego Ledesma, este está en La Zubia, y Diego Olmedo, Juan Morcillo, Tomás de Piñar, Pablo Garcia y Cristóbal Molina, Diego Ramírez, Pedro Fernandez, Luis Mogollón y su esposa Maria de Orates, Pedro Pérez, etc es decir todos los citados en el Libro de Apeo, tienen sus restos mortales, debajo de las lozas de mármol que cubren nuestra Iglesia, así como los de sus esposas respectivas e hijos. Así explica el libro 1ºde la Iglesia de Cájar, que comprenden los años de 1600 a 1647.
Año 1785
Reconstrucción Del Templo de la Parroquia
Desde la entrada de los Reyes Católicos en Granada, es deseo de la Reina Isabel, que todos los pueblos de este Reino, tengan sus Iglesias, en condiciones de reparación y conservación.
Unas se instalaron transformando las Mezquitas moras que había y otras se construyeron en lugares más apropiados. Nuestra primera Mezquita mora era pequeña y ya vemos que, en 1572 había otra Iglesia construida por encima de lo que, hasta entonces, era el pueblo. Después desapareció para la construcción de la nueva Iglesia, en 1785. Para las Iglesias de los años 1500 a 1600, hubo en Granada un gran Arquitecto, Diego de Siloé, que intervino en la construcción y dirección de todas las principales de aquellos tiempos, desde la Catedral, la más importante , hasta muchisimas más, en Granada y en los pueblos de la provincia.
Dice la Historia del Arte de Granada, que Diego de Siloé, proyectó en la provincia,
toda una serie de famosas iglesias , como las de Montefrío 1543, Illora 1545, Iznalloz 1549, San Gabriel de Loja 1552 y participó con sus planos y dirección en otras Iglesias como Alfacar, Colomera, Guadahortuna, Moclín, Alhama de Granada y en los planos de la de Cájar, la que había en el año 1572, antes como digo, de la actual de 1785.
Pues así como Diego de Siloé influyó en las primeras Iglesias, hasta el año de su muerte, en 1563, con su estilo personal y grandioso, hubo después otros grandes arquitectos, que marcaron otros estilos, en las distintas Iglesias que se construyeron, hacia los años de 1760 en adelante.
Era el arquitecto, Ventura Rodríguez que según la misma Historia del Arte de las Iglesias de Granada y su provincia, fue el que proyectó muchas iglesias de nuestra provincia en aquellos años, porque fue nombrado arquitecto inspector de todas estas regiones y de sus iglesias, por el Consejo de Camará de Castilla, en el año 1766, con el encargo de preparar un informe sobre las condiciones de numerosas iglesias de las diócesis de Almeria y de Granada.Y para ello envió a Granada, a Manuel Machuca Vargas, que era otro arquitecto, y de la visita realizada por éste, por los pueblos de Cájar y de la provincia, y por las influencias de nuestros paisanos, José Pedro Pérez Valiente, que pertenecia al Consejo de Camara de Castilla, de S. Majestad, en aquellas fechas y a Luis Mogollón Valiente, sobrino del anterior, que era Sacerdote Ministro del Tribunal de la Inquisición de Granada, se hicieron en 1780 los proyectos de nuestra iglesia de Cájar actual, trazados por Ventura Rodriguez.
Reforma del Templo.Año de 1780 a 1785
Arquitecto, Francisco Aguado, de Granada. La reforma del templo se llevó a cabo , desde los años 1780 a 1785, fecha en que terminó. Fue una ampliación , aprovechando parte del anterior templo y tomando terreno hacia la calle Campanario y a la Plaza. El anterior templo era de Cruz latína y este se edificó, en forma de Cruz Griega.
Su fecha de terminación, queda marcada en números romanos, en la fachada principal de acceso: MDCCLXXXV; es decir, año 1785. Fué Francisco Aguado, de Granada, siguiendo los planos del proyecto, que realizo en 1780, el famoso Ventura Rodriguez, que desde Madrid proyectó todas las iglesias de esta época.
Este arquitecto, Francisco Aguado, tuvo mucha influencia en esta época, de los años 1765 a 1790, trabajando muy estrechamente , con el Arzobispado de Granada.
Es citado en varias ocasiones, por Antonio Gallego Burín, en su gran Guia Artística e Histórica de Granada, con trabajos realizados, en la capital granadina y en la provincia.
Una obra de este arquitecto , muy valiosa, es la Capilla de la Virgen del Pilar, en la Catedral de Granada, que fue decorada entre 1782 a 1785, al mismo tiempo que se efectuaba la construcción de nuestra iglesia, y que fue para sepultura del Arzobispo Antonio Jorge Galbán Guillén. También está enterrado en ella el Arzobispo Bienvenido Mozón.
Otra capilla trazada por este arquitecto, es la de San Cecilio , en el centro de ábside o cabecera de la Catedral.
Obras en Cájar
Para la construcción de la Iglesia y amparados en que no tenía casas alrededor, ni por la calle Campanario, ni por la parte de atrás, cuentan los antiguos que se hicieron dos cuentas, que iban lentamente creciendo, en forma de rampas a medida que avanzaban las obras y, por estas cuestas, iban los bueyes arrastrando los materiales de la obra.
Una rampa llegaba hasta la Acequia la Bojaira, para la parte sur y la parte norte, tenia otra rampa que llegaba al Camino de los leñadores.
Y asi esta registrado, por los Libros de Bautismo, Desposorios y Enterramientos, que nuestro primer Alcalde y segundo, los señores Diego de Daza, Diego Ledesma, este está en La Zubia, y Diego Olmedo, Juan Morcillo, Tomás de Piñar, Pablo Garcia y Cristóbal Molina, Diego Ramírez, Pedro Fernandez, Luis Mogollón y su esposa Maria de Orates, Pedro Pérez, etc es decir todos los citados en el Libro de Apeo, tienen sus restos mortales, debajo de las lozas de mármol que cubren nuestra Iglesia, así como los de sus esposas respectivas e hijos. Así explica el libro 1ºde la Iglesia de Cájar, que comprenden los años de 1600 a 1647.
Año 1785
Reconstrucción Del Templo de la Parroquia
Desde la entrada de los Reyes Católicos en Granada, es deseo de la Reina Isabel, que todos los pueblos de este Reino, tengan sus Iglesias, en condiciones de reparación y conservación.
Unas se instalaron transformando las Mezquitas moras que había y otras se construyeron en lugares más apropiados. Nuestra primera Mezquita mora era pequeña y ya vemos que, en 1572 había otra Iglesia construida por encima de lo que, hasta entonces, era el pueblo. Después desapareció para la construcción de la nueva Iglesia, en 1785. Para las Iglesias de los años 1500 a 1600, hubo en Granada un gran Arquitecto, Diego de Siloé, que intervino en la construcción y dirección de todas las principales de aquellos tiempos, desde la Catedral, la más importante , hasta muchisimas más, en Granada y en los pueblos de la provincia.
Dice la Historia del Arte de Granada, que Diego de Siloé, proyectó en la provincia,
toda una serie de famosas iglesias , como las de Montefrío 1543, Illora 1545, Iznalloz 1549, San Gabriel de Loja 1552 y participó con sus planos y dirección en otras Iglesias como Alfacar, Colomera, Guadahortuna, Moclín, Alhama de Granada y en los planos de la de Cájar, la que había en el año 1572, antes como digo, de la actual de 1785.
Pues así como Diego de Siloé influyó en las primeras Iglesias, hasta el año de su muerte, en 1563, con su estilo personal y grandioso, hubo después otros grandes arquitectos, que marcaron otros estilos, en las distintas Iglesias que se construyeron, hacia los años de 1760 en adelante.
Era el arquitecto, Ventura Rodríguez que según la misma Historia del Arte de las Iglesias de Granada y su provincia, fue el que proyectó muchas iglesias de nuestra provincia en aquellos años, porque fue nombrado arquitecto inspector de todas estas regiones y de sus iglesias, por el Consejo de Camará de Castilla, en el año 1766, con el encargo de preparar un informe sobre las condiciones de numerosas iglesias de las diócesis de Almeria y de Granada.Y para ello envió a Granada, a Manuel Machuca Vargas, que era otro arquitecto, y de la visita realizada por éste, por los pueblos de Cájar y de la provincia, y por las influencias de nuestros paisanos, José Pedro Pérez Valiente, que pertenecia al Consejo de Camara de Castilla, de S. Majestad, en aquellas fechas y a Luis Mogollón Valiente, sobrino del anterior, que era Sacerdote Ministro del Tribunal de la Inquisición de Granada, se hicieron en 1780 los proyectos de nuestra iglesia de Cájar actual, trazados por Ventura Rodriguez.
Reforma del Templo.Año de 1780 a 1785
Arquitecto, Francisco Aguado, de Granada. La reforma del templo se llevó a cabo , desde los años 1780 a 1785, fecha en que terminó. Fue una ampliación , aprovechando parte del anterior templo y tomando terreno hacia la calle Campanario y a la Plaza. El anterior templo era de Cruz latína y este se edificó, en forma de Cruz Griega.
Su fecha de terminación, queda marcada en números romanos, en la fachada principal de acceso: MDCCLXXXV; es decir, año 1785. Fué Francisco Aguado, de Granada, siguiendo los planos del proyecto, que realizo en 1780, el famoso Ventura Rodriguez, que desde Madrid proyectó todas las iglesias de esta época.
Este arquitecto, Francisco Aguado, tuvo mucha influencia en esta época, de los años 1765 a 1790, trabajando muy estrechamente , con el Arzobispado de Granada.
Es citado en varias ocasiones, por Antonio Gallego Burín, en su gran Guia Artística e Histórica de Granada, con trabajos realizados, en la capital granadina y en la provincia.
Una obra de este arquitecto , muy valiosa, es la Capilla de la Virgen del Pilar, en la Catedral de Granada, que fue decorada entre 1782 a 1785, al mismo tiempo que se efectuaba la construcción de nuestra iglesia, y que fue para sepultura del Arzobispo Antonio Jorge Galbán Guillén. También está enterrado en ella el Arzobispo Bienvenido Mozón.
Otra capilla trazada por este arquitecto, es la de San Cecilio , en el centro de ábside o cabecera de la Catedral.
Obras en Cájar
Para la construcción de la Iglesia y amparados en que no tenía casas alrededor, ni por la calle Campanario, ni por la parte de atrás, cuentan los antiguos que se hicieron dos cuentas, que iban lentamente creciendo, en forma de rampas a medida que avanzaban las obras y, por estas cuestas, iban los bueyes arrastrando los materiales de la obra.
Una rampa llegaba hasta la Acequia la Bojaira, para la parte sur y la parte norte, tenia otra rampa que llegaba al Camino de los leñadores.
NUEVA IGLESIA DE CÁJAR DE 1785
Historia.
El Templo o Iglesia de Cájar fue, desde sus orígenes, el punto de llegada y el punto de partida de todos los hijos de este pueblo, que se han sucedido en la historia, generación tras generación, en el año 1492 y siguientes. Esta Iglesia se ha mantenido esbelta y ha resistido todos los avatares, defendida por la fe de los Cajareños.
Por eso podemos decir, que hoy es aquel mañana de ayer, y la luz de este túnel de 400 años o 500 ha llegado ahora, uniendo el pasado y el presente, gracias a los libros de esta Iglesia, que han sido mis fieles amigos en la búsqueda de nuestras raíces históricas.
Gracias a Serafín Castellano López, porque con su ayuda y cariño, hemos desempolvado esta vieja historia, del ayer continuando buscando siempre la respuesta de nuestro silencio. Porque ha sido nuestro querido párroco, desde mucho tiempo atrás, a registrar sus Archivos, que son fuente inagotable de este túnel de tiempo y cuyos datos han permanecido enterrados, tan largo tiempo.
La Iglesia de Cájar. Su Templo
Esta es la Iglesia del pueblo de Cájar, que preside sus hogares y su Vega y que la vemos aislada de viviendas , tal como se terminó de construir en el año 1785, rodeada sólo de olivares. Por delante de su fachada principal estaban las casas del pueblo, de ese pueblo que da origen a nuestra historia y que, durante 500 años, así ha permanecido.
Según cuentan los antiguos, la procesión del Corpus la hacían rodeando su contorno, hoy ha perdido su majestuosidad, rodeada de viviendas. Pero ahí sigue , como punto de llegada y punto de partida, de todos los hijos de este pueblo, que se han sucedido en la historia, desde la llegada de los Reyes Católicos.
Antecedentes
Es casi seguro que la primera comunidad cristiana de este antiguo lugar o de sus aislados moradores , tras la huella de Roma y durante la misma, vivirían asociados a la capital o la antigua Iliberis , de los siglos II y III de nuestra era cristiana y al Concilio de Elvira, hacia el año 300, como ya hemos recogido en otro apartado antiguo.
Iglesia vieja o Mezquita
Pero la Iglesia de Cájar, como Comunidad Cristiana, que ocupa su templo parroquial, nos llega con la conquista de Granada, por los Reyes Católicos, en 1492.Y es entonces cuando, desde 1501 en adelante, dan comienzo la creación de templos en Granada y sus pueblos. Nuestro pueblo tomó inmediatamente, por Iglesia, a su antigua Mezquita mora, como ya hemos apuntado en otra paginas de esta historia, porque los moros de entonces, permanecieron, por muy poco tiempo, guardando su religión y sus costumbres, acosados cada vez más por los cristianos.
Esta antigua mezquita, que aún conserva sus rasgos de entrada, en su puerta, retocados posiblemente, por los cristianos primeros que la ocuparon, en la Plaza Baja del Pîlar de Cájar, casa número 4, que ocupa en propiedad Primo Fernández Quero.
En la puerta de entrada se aprecia los frontales, sus dos columnas y capiteles, que sirvió a estos feligreses de lugar de culto y de reuniones, durante el tiempo de los Moriscos y Cristianos viejos hasta la primera mitad del siglo XVI, hasta 1550, poco más o menos.
D. Serafín Castellano López, pintor y sacerdote, natural de Alfacar
Biografía
Se ordenó sacerdote en septiembre de 1969, cumplió sus Bodas de plata (25 años) aquí en su parroquia con la celebración de la Eucaristía y la intervención de la Coral Polifónica Al-Bojaira dirigida en aquel entonces por nuestro paisano D. Ignacio Rejón García.
Al ordenarse sacerdote pasó a ejercer su ministerio en Loja y Riofrío. Más tarde estuvo de párroco en Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas de la provincia de Jaén, pasando luego a ejercer su ministerio en Montefrío.
En el año 1982 se marchó a Venezuela, a la Isla de Margarita, en el Caribe; estando allí hasta el año 1985, en la parroquia de Juangriego, con una labor de misionero entre los nativos de aquel lugar.
En el año 1986 regresó a España, a Órgiva de párroco durante tres años, ayudando también a los sacerdotes del entorno de la Alpujarra Granadina.
Ya en el año 1988, de Órgiva se vino a Cájar donde estuvo hasta la primavera del año 1998.
PREGÓN OFICIAL DE LAS FIESTAS DE SAN FRANCISCO 2011 A CARGO DE FRANCISCO JIMÉNEZ RODRIGUEZ
Este acto tuvo lugar el pregón de las Fiestas de San Francisco , es Patrón de
Cájar , con motivo de estas fiesta tiene lugar muchas actividades
entre ellas el Pegón de las Fiestas, este año a cargo del gran
letrista el mejor del mundo, para todos nosotros los que lo queremos
de verdad, Poeta compositor de muchas letras de cantantes que hoy
están triunfando, su nombre Francisco Jiménez Rodriguez vecino e
hijo de este maravilloso paraiso llamado Cájar, primeramente todos
sus amigos conocido , toda la corporación del Ayuntamiento
incluyendo a su Alcalde Fidel Prieto Cabello que hablo unas palabras
hacia el pregonero todo el bien que Paco para los amigos ha hecho con
ese amor que solo el sabe llevar por todos los sitios donde va a su
maravilloso pueblo y sus gentes, Juan Antonio tuvo también sus
momentos muy bonitos hacia el que dice mucho de este gran amigo, todo
cuanto digo lo sentía con ese amor que todos le tenemos, y ya el
pregonero Francisco Jiménez Rodiguez digo nos emociono, contó parte
de una vida de el sensacional que nos dejo que la vivimos desde sus
comienzos por esas calles bellas del lugar, de aquella infancia sana,
pero con muchos tapugos que había por aquellos entonces, yo
destacaría su humildad contando sus anécdotas que nos hicieron
felices, ese sentir que el tiene, porque por aquellos entonces la
vida era muy dura, contó cuando venían las fiestas solo venia un
columpio que eran las barquillas , que se montaban dos y tenían que
empujarle con el cuerpo, las niñas contó que no se subían porque
las faldas se les subían y eso no estaba bien visto cuanto ha
cambiado la vida, que los columpios valían dos reales, cosas muy
bonitas que nos transporto aquellos años, desde los velatorios que
tenia miedo cuando se quedaba solo, hasta las anedoctas de muchas
vecinas como de sus hermana,pero aquí desde estas humildes letra
destaco la gran belleza interior que tiene Paco que brilla con esa
luz propia que las persona tienen, el las saca con ese aire a volar y
vuelan en su poesía solo con ese sentimiento bello que el posee,
fantástico la alegría que nos dio, nos emociona lo que sentimos la
poesía recitando con esa belleza que salia de su corazón, la
alegría que en cada rostros de todos los asistentes allí nos hizo
sentirnos felices, que pocas personas sacan ese sentimiento y llegan
al corazón de los demás el lo consigue siempre ademas de que en
cada una de sus palabras escrita vuela el sentimiento, como he dicho
y llegan hasta el corazón de todos los que sienten ese sentir que el
da, arropado de sus artista muchas aquí queda dicho porque fueron
muchas, su familia amigos , como digo la gente que lo quiere, solo
definir al imagen de Paco noble , buena persona amigo de sus amigos,
querer a los que los quieren y siempre esta hay cuando se le
necesita, bravo Paco una de mis grandes cosas que puedo llevar a gala
es conocerte, estar hay y que siempre puedes contar conmigo gracias
por ese día tan bonito que nos diste a todos, ese arte que tienes yo
me sentí muy feliz , mis emociones salieron a flor de piel de sentir
cada palabra tuya, te admiro si antes te quería ahora mas aún
porque sentí ese Paco que es humano ese amor que das si nada a
cambio, eso dice mucho de ti y solo me queda decir que gracias por
existir por tenerte entre nosotros, y por lo mucho que amas a Cájar,
y lo que escribe es todo con tus sentimientos, y tu bello hacer, todo
un éxito de publico de gente amigos,as allí todos contigo estaría
como dice Juan Antonio toda la noche escribiendo sobre ti, y me
quedarian cosas solo destacar que en este mundo se viene hacer el
bien y tu eres de eso de esa escuela la cula todos los que estaban
allí pertenecen a ella, entre ellos me uno porque a mi me enseñaron
hacer el bien y todo cuanto dijiste me lo lleve dentro y lo sentí
porque es lindo ver como te quieren, eso no se comprar con dinero se
da y nada mas, besos enhorabuena y que te queremos todos los que
sabemos ver ademas de ser un artista, la persona humana que eres un
abrazo y es el mejor acierto que han tenido de nombrarte a ti porque
te lo mereces, ya que no con ese arte si no que amas lo que haces a
tu pueblo lo resplandecer como es ese maravilloso paraíso donde se
bebe ese agua buena que hay y se quita todo el mal que se tiene, mira
si sera buena limpia el corazón los mal humor y todo, y solo lo hay
aquí como siempre he dicho yo el maravilloso paraíso llamado “ UN
CARMEN AL PIE DE LA SIERRA “ gracias por todo lo que nos diste mi
agradecimiento siempre que te tengo un abrazo mi bello y lindo
pregonero de las fiestas de Cájar 2011 en honor a San Francisco.
Mayka Romero Loppez.
En cada poesía va escrito
EN EL FONDO DE TU SER
Un pedacito de tus sueños,
que aflora de tu corazón,
a la vida desnuda del diseño.
Recojes
entre el fuego de los días
ese existir de ocultas melodías
que compones con tu bello sentir,
las haces flores que crecen en los caminos
de quien las canta, de quien las oye
en ese jardín de ensueños del destino.
El eco de tu voz siempre presente,
es el espejo que transforma el inconsciente.
El ocaso, de un amor en la lejanía
lo que tu escribes, ese adiós que se entibia
en tu poesía, la alegría se siente ,
las sombras de tristeza, las vuelves alegrías,
y cuando llega la primavera, llena de plenitud
tu le das esa belleza.
Cantas al alba de los días estivales
y a la caída de las hojas otoñales,
eres alegre y fantástico en el fondo
entre el viento alegre gélido y transparente.
Más si hay osquedad en la noche oscura,
tu el cielo de la libre altura,
le das ese color limpio que solo tu tienes
en tu sentir.
Lava el medroño instante de la aguas
con el chorro de frescura
y sueñas con esa ilusiones que a todos
nos das con tu alegría,
entre blanquecinos de la luna
el amor lo llevas como única fortuna,
que mas puedes das si tienes
el don de la sabiduría.
" Paco este poema es escrito por mi para ti con todo ese cariño que tu
derrochas hacia todos va por ti con un abrazo y decirte que tengo la
gran fortuna de ser tu amiga, y aprender de ti de tus bellas cosas
siempre unidas hacia el bien y aquí siempre tienes a tu amiga un
abrazo Mayka “.
Cájar , con motivo de estas fiesta tiene lugar muchas actividades
entre ellas el Pegón de las Fiestas, este año a cargo del gran
letrista el mejor del mundo, para todos nosotros los que lo queremos
de verdad, Poeta compositor de muchas letras de cantantes que hoy
están triunfando, su nombre Francisco Jiménez Rodriguez vecino e
hijo de este maravilloso paraiso llamado Cájar, primeramente todos
sus amigos conocido , toda la corporación del Ayuntamiento
incluyendo a su Alcalde Fidel Prieto Cabello que hablo unas palabras
hacia el pregonero todo el bien que Paco para los amigos ha hecho con
ese amor que solo el sabe llevar por todos los sitios donde va a su
maravilloso pueblo y sus gentes, Juan Antonio tuvo también sus
momentos muy bonitos hacia el que dice mucho de este gran amigo, todo
cuanto digo lo sentía con ese amor que todos le tenemos, y ya el
pregonero Francisco Jiménez Rodiguez digo nos emociono, contó parte
de una vida de el sensacional que nos dejo que la vivimos desde sus
comienzos por esas calles bellas del lugar, de aquella infancia sana,
pero con muchos tapugos que había por aquellos entonces, yo
destacaría su humildad contando sus anécdotas que nos hicieron
felices, ese sentir que el tiene, porque por aquellos entonces la
vida era muy dura, contó cuando venían las fiestas solo venia un
columpio que eran las barquillas , que se montaban dos y tenían que
empujarle con el cuerpo, las niñas contó que no se subían porque
las faldas se les subían y eso no estaba bien visto cuanto ha
cambiado la vida, que los columpios valían dos reales, cosas muy
bonitas que nos transporto aquellos años, desde los velatorios que
tenia miedo cuando se quedaba solo, hasta las anedoctas de muchas
vecinas como de sus hermana,pero aquí desde estas humildes letra
destaco la gran belleza interior que tiene Paco que brilla con esa
luz propia que las persona tienen, el las saca con ese aire a volar y
vuelan en su poesía solo con ese sentimiento bello que el posee,
fantástico la alegría que nos dio, nos emociona lo que sentimos la
poesía recitando con esa belleza que salia de su corazón, la
alegría que en cada rostros de todos los asistentes allí nos hizo
sentirnos felices, que pocas personas sacan ese sentimiento y llegan
al corazón de los demás el lo consigue siempre ademas de que en
cada una de sus palabras escrita vuela el sentimiento, como he dicho
y llegan hasta el corazón de todos los que sienten ese sentir que el
da, arropado de sus artista muchas aquí queda dicho porque fueron
muchas, su familia amigos , como digo la gente que lo quiere, solo
definir al imagen de Paco noble , buena persona amigo de sus amigos,
querer a los que los quieren y siempre esta hay cuando se le
necesita, bravo Paco una de mis grandes cosas que puedo llevar a gala
es conocerte, estar hay y que siempre puedes contar conmigo gracias
por ese día tan bonito que nos diste a todos, ese arte que tienes yo
me sentí muy feliz , mis emociones salieron a flor de piel de sentir
cada palabra tuya, te admiro si antes te quería ahora mas aún
porque sentí ese Paco que es humano ese amor que das si nada a
cambio, eso dice mucho de ti y solo me queda decir que gracias por
existir por tenerte entre nosotros, y por lo mucho que amas a Cájar,
y lo que escribe es todo con tus sentimientos, y tu bello hacer, todo
un éxito de publico de gente amigos,as allí todos contigo estaría
como dice Juan Antonio toda la noche escribiendo sobre ti, y me
quedarian cosas solo destacar que en este mundo se viene hacer el
bien y tu eres de eso de esa escuela la cula todos los que estaban
allí pertenecen a ella, entre ellos me uno porque a mi me enseñaron
hacer el bien y todo cuanto dijiste me lo lleve dentro y lo sentí
porque es lindo ver como te quieren, eso no se comprar con dinero se
da y nada mas, besos enhorabuena y que te queremos todos los que
sabemos ver ademas de ser un artista, la persona humana que eres un
abrazo y es el mejor acierto que han tenido de nombrarte a ti porque
te lo mereces, ya que no con ese arte si no que amas lo que haces a
tu pueblo lo resplandecer como es ese maravilloso paraíso donde se
bebe ese agua buena que hay y se quita todo el mal que se tiene, mira
si sera buena limpia el corazón los mal humor y todo, y solo lo hay
aquí como siempre he dicho yo el maravilloso paraíso llamado “ UN
CARMEN AL PIE DE LA SIERRA “ gracias por todo lo que nos diste mi
agradecimiento siempre que te tengo un abrazo mi bello y lindo
pregonero de las fiestas de Cájar 2011 en honor a San Francisco.
Mayka Romero Loppez.
En cada poesía va escrito
EN EL FONDO DE TU SER
Un pedacito de tus sueños,
que aflora de tu corazón,
a la vida desnuda del diseño.
Recojes
entre el fuego de los días
ese existir de ocultas melodías
que compones con tu bello sentir,
las haces flores que crecen en los caminos
de quien las canta, de quien las oye
en ese jardín de ensueños del destino.
El eco de tu voz siempre presente,
es el espejo que transforma el inconsciente.
El ocaso, de un amor en la lejanía
lo que tu escribes, ese adiós que se entibia
en tu poesía, la alegría se siente ,
las sombras de tristeza, las vuelves alegrías,
y cuando llega la primavera, llena de plenitud
tu le das esa belleza.
Cantas al alba de los días estivales
y a la caída de las hojas otoñales,
eres alegre y fantástico en el fondo
entre el viento alegre gélido y transparente.
Más si hay osquedad en la noche oscura,
tu el cielo de la libre altura,
le das ese color limpio que solo tu tienes
en tu sentir.
Lava el medroño instante de la aguas
con el chorro de frescura
y sueñas con esa ilusiones que a todos
nos das con tu alegría,
entre blanquecinos de la luna
el amor lo llevas como única fortuna,
que mas puedes das si tienes
el don de la sabiduría.
" Paco este poema es escrito por mi para ti con todo ese cariño que tu
derrochas hacia todos va por ti con un abrazo y decirte que tengo la
gran fortuna de ser tu amiga, y aprender de ti de tus bellas cosas
siempre unidas hacia el bien y aquí siempre tienes a tu amiga un
abrazo Mayka “.
PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN FRANCISCO CÁJAR 2011 ( PREGONERO FRANCISCO JIMÉNEZ RODRIGUEZ )
Aqui podeis ver todas las imagenes del Pregón de las Fiestas de San Francisco de Cájar 2001, como Pregonero Francisco Jiménez Rodriguez, poeta, compositor musical y vecino e hijo de nuestro pueblo " Cájar ". En este pregón se vió arropado por todos sus amigos, y familiares , con la colaboración del Alcalde de Cájar Fidel Prieto Cabello, la Concejala de Festejos Populares, Monica de la Rica, Y miembro del ayuntamiento Juan Antonio Carillo Jiménez., Los artista la gran bailaora Mariquilla la catedratica del baile mundial la mejor Albaicinera pero vive en Cájar a la cual la quieren mucho y ella la ama, Montse Delgado la cantante Málagueña con mas arte y linda que es, Mayka Romero de la edición anterior de se llama Copla Málagueña y tocalla mia, gran artista y como humana exclente, Macarena Giráldez artista de esta edición 2011 de se llama Copla humana linda y con una voz que se sale de su garganta, hubo mas artista y amigos como Jose Maria, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)