miércoles, 23 de noviembre de 2011

Iglesia Nueva de 1572 a 1785

Cuando en 1572, llegan a Cájar los primeros pobladores y vecinos, ya tienen construida su primera Iglesia y a ella acuden para participar de los servicios religiosos y para también asistir a las reuniones que se convocan, al son de campana tañida, explicaciones escritas en el Libro de Apeo. Pero lo que hora demuestra es que estos primeros pobladores y vecinos, eran enterados en esta misma Iglesia, dentro de ella, que estaba dividida en Trances, que iban por orden, desde el primero, que estaba frente al Altar Mayor, hasta el trance 7, que ocupaba la parte de entrada a la misma.
Y asi esta registrado, por los Libros de Bautismo, Desposorios y Enterramientos, que nuestro primer Alcalde y segundo, los señores Diego de Daza, Diego Ledesma, este está en La Zubia, y Diego Olmedo, Juan Morcillo, Tomás de Piñar, Pablo Garcia y Cristóbal Molina, Diego Ramírez, Pedro Fernandez, Luis Mogollón y su esposa Maria de Orates, Pedro Pérez, etc es decir todos los citados en el Libro de Apeo, tienen sus restos mortales, debajo de las lozas de mármol que cubren nuestra Iglesia, así como los de sus esposas respectivas e hijos. Así explica el libro 1ºde la Iglesia de Cájar, que comprenden los años de 1600 a 1647.


Año 1785
Reconstrucción Del Templo de la Parroquia
Desde la entrada de los Reyes Católicos en Granada, es deseo de la Reina Isabel, que todos los pueblos de este Reino, tengan sus Iglesias, en condiciones de reparación y conservación.
Unas se instalaron transformando las Mezquitas moras que había y otras se construyeron en lugares más apropiados. Nuestra primera Mezquita mora era pequeña y ya vemos que, en 1572 había otra Iglesia construida por encima de lo que, hasta entonces, era el pueblo. Después desapareció para la construcción de la nueva Iglesia, en 1785. Para las Iglesias de los años 1500 a 1600, hubo en Granada un gran Arquitecto, Diego de Siloé, que intervino en la construcción y dirección de todas las principales de aquellos tiempos, desde la Catedral, la más importante , hasta muchisimas más, en Granada y en los pueblos de la provincia.
Dice la Historia del Arte de Granada, que Diego de Siloé, proyectó en la provincia,
toda una serie de famosas iglesias , como las de Montefrío 1543, Illora 1545, Iznalloz 1549, San Gabriel de Loja 1552 y participó con sus planos y dirección en otras Iglesias como Alfacar, Colomera, Guadahortuna, Moclín, Alhama de Granada y en los planos de la de Cájar, la que había en el año 1572, antes como digo, de la actual de 1785.
Pues así como Diego de Siloé influyó en las primeras Iglesias, hasta el año de su muerte, en 1563, con su estilo personal y grandioso, hubo después otros grandes arquitectos, que marcaron otros estilos, en las distintas Iglesias que se construyeron, hacia los años de 1760 en adelante.
Era el arquitecto, Ventura Rodríguez que según la misma Historia del Arte de las Iglesias de Granada y su provincia, fue el que proyectó muchas iglesias de nuestra provincia en aquellos años, porque fue nombrado arquitecto inspector de todas estas regiones y de sus iglesias, por el Consejo de Camará de Castilla, en el año 1766, con el encargo de preparar un informe sobre las condiciones de numerosas iglesias de las diócesis de Almeria y de Granada.Y para ello envió a Granada, a Manuel Machuca Vargas, que era otro arquitecto, y de la visita realizada por éste, por los pueblos de Cájar y de la provincia, y por las influencias de nuestros paisanos, José Pedro Pérez Valiente, que pertenecia al Consejo de Camara de Castilla, de S. Majestad, en aquellas fechas y a Luis Mogollón Valiente, sobrino del anterior, que era Sacerdote Ministro del Tribunal de la Inquisición de Granada, se hicieron en 1780 los proyectos de nuestra iglesia de Cájar actual, trazados por Ventura Rodriguez.

Reforma del Templo.Año de 1780 a 1785
Arquitecto, Francisco Aguado, de Granada. La reforma del templo se llevó a cabo , desde los años 1780 a 1785, fecha en que terminó. Fue una ampliación , aprovechando parte del anterior templo y tomando terreno hacia la calle Campanario y a la Plaza. El anterior templo era de Cruz latína y este se edificó, en forma de Cruz Griega.
Su fecha de terminación, queda marcada en números romanos, en la fachada principal de acceso: MDCCLXXXV; es decir, año 1785. Fué Francisco Aguado, de Granada, siguiendo los planos del proyecto, que realizo en 1780, el famoso Ventura Rodriguez, que desde Madrid proyectó todas las iglesias de esta época.
Este arquitecto, Francisco Aguado, tuvo mucha influencia en esta época, de los años 1765 a 1790, trabajando muy estrechamente , con el Arzobispado de Granada.
Es citado en varias ocasiones, por Antonio Gallego Burín, en su gran Guia Artística e Histórica de Granada, con trabajos realizados, en la capital granadina y en la provincia.
Una obra de este arquitecto , muy valiosa, es la Capilla de la Virgen del Pilar, en la Catedral de Granada, que fue decorada entre 1782 a 1785, al mismo tiempo que se efectuaba la construcción de nuestra iglesia, y que fue para sepultura del Arzobispo Antonio Jorge Galbán Guillén. También está enterrado en ella el Arzobispo Bienvenido Mozón.
Otra capilla trazada por este arquitecto, es la de San Cecilio , en el centro de ábside o cabecera de la Catedral.

Obras en Cájar
Para la construcción de la Iglesia y amparados en que no tenía casas alrededor, ni por la calle Campanario, ni por la parte de atrás, cuentan los antiguos que se hicieron dos cuentas, que iban lentamente creciendo, en forma de rampas a medida que avanzaban las obras y, por estas cuestas, iban los bueyes arrastrando los materiales de la obra.
Una rampa llegaba hasta la Acequia la Bojaira, para la parte sur y la parte norte, tenia otra rampa que llegaba al Camino de los leñadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario