miércoles, 23 de noviembre de 2011

NUEVA IGLESIA DE CÁJAR DE 1785


Historia.
El Templo o Iglesia de Cájar fue, desde sus orígenes, el punto de llegada y el punto de partida de todos los hijos de este pueblo, que se han sucedido en la historia, generación tras generación, en el año 1492 y siguientes. Esta Iglesia se ha mantenido esbelta y ha resistido todos los avatares, defendida por la fe de los Cajareños.
Por eso podemos decir, que hoy es aquel mañana de ayer, y la luz de este túnel de 400 años o 500 ha llegado ahora, uniendo el pasado y el presente, gracias a los libros de esta Iglesia, que han sido mis fieles amigos en la búsqueda de nuestras raíces históricas.
Gracias a Serafín Castellano López, porque con su ayuda y cariño, hemos desempolvado esta vieja historia, del ayer continuando buscando siempre la respuesta de nuestro silencio. Porque ha sido nuestro querido párroco, desde mucho tiempo atrás, a registrar sus Archivos, que son fuente inagotable de este túnel de tiempo y cuyos datos han permanecido enterrados, tan largo tiempo.

La Iglesia de Cájar. Su Templo
Esta es la Iglesia del pueblo de Cájar, que preside sus hogares y su Vega y que la vemos aislada de viviendas , tal como se terminó de construir en el año 1785, rodeada sólo de olivares. Por delante de su fachada principal estaban las casas del pueblo, de ese pueblo que da origen a nuestra historia y que, durante 500 años, así ha permanecido.
Según cuentan los antiguos, la procesión del Corpus la hacían rodeando su contorno, hoy ha perdido su majestuosidad, rodeada de viviendas. Pero ahí sigue , como punto de llegada y punto de partida, de todos los hijos de este pueblo, que se han sucedido en la historia, desde la llegada de los Reyes Católicos.

Antecedentes
Es casi seguro que la primera comunidad cristiana de este antiguo lugar o de sus aislados moradores , tras la huella de Roma y durante la misma, vivirían asociados a la capital o la antigua Iliberis , de los siglos II y III de nuestra era cristiana y al Concilio de Elvira, hacia el año 300, como ya hemos recogido en otro apartado antiguo.




Iglesia vieja o Mezquita
Pero la Iglesia de Cájar, como Comunidad Cristiana, que ocupa su templo parroquial, nos llega con la conquista de Granada, por los Reyes Católicos, en 1492.Y es entonces cuando, desde 1501 en adelante, dan comienzo la creación de templos en Granada y sus pueblos. Nuestro pueblo tomó inmediatamente, por Iglesia, a su antigua Mezquita mora, como ya hemos apuntado en otra paginas de esta historia, porque los moros de entonces, permanecieron, por muy poco tiempo, guardando su religión y sus costumbres, acosados cada vez más por los cristianos.
Esta antigua mezquita, que aún conserva sus rasgos de entrada, en su puerta, retocados posiblemente, por los cristianos primeros que la ocuparon, en la Plaza Baja del Pîlar de Cájar, casa número 4, que ocupa en propiedad Primo Fernández Quero.
En la puerta de entrada se aprecia los frontales, sus dos columnas y capiteles, que sirvió a estos feligreses de lugar de culto y de reuniones, durante el tiempo de los Moriscos y Cristianos viejos hasta la primera mitad del siglo XVI, hasta 1550, poco más o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario