viernes, 31 de julio de 2009

GASTRONOMIA TIPICA DE " CÁJAR " LA CAZUELA DE BACALAO ,LAS MANOS DE TERNERILLO, Y EL CERDO EN AJO POLLO, SALCHICHAS DE, CÁJAR, SOPA DE PIMENTÓN.


[[SOPAS DE PIMENTÓN]]









[[BACALAO A LA CAZUELA]]
Es otro plato típico de Cájar, porque fué el pueblo que lo implató en esta zona.

Es propio de Semana Santa, y es un plato muy exquisito de comer, su gran variedad,

de formas e prepararlo, con tomate, solo, o con pimiento asado en ensalada, rebozado, en cazuela, en arroz etc, hay gran variedad de preparaciones, es un plato exquisito y muy rico de comer, se le ha llamado siempre " Bacalao de Cajar", y los ingredientes son : Bacalao, ajos, vino blanco, que se suele adornar, con espárragos, corazones del Alcachofas, pimientos morrones asados como he dicho anteriormente, y ruedas de huevo duro, es una receta de nuestro pueblo.

LAS MANOS DE TERNERILLO Y DE CERDO EN AJO POLLO.

Siempre ha habido cierta costumbre, muy generaliza de hacer el guiso de las manos de ternero, y de cerdo al ajo pollo, con las almendras fritas, pimientos rojos, secos, pan frito, o mojado de ajo, perejil y azafrán, con vino blanco y el agua correspondiente.

A lo que se le agrega a este plato, unas patatas, unos de los guiso mas antiguos de "Cájar".

SALCHICHAS DE CÁJAR.

Este producto tan exquisito , que se paseó largo tiempo por las mejores casas de la comarca, y por Granada capital, por algunas confiterias como " la Bernina " y "Brieva",se elaboraba en Cájar,

siendo su fundador, en el año 1886, D. Juán Sánchez Munóz, lo cierto es que esta salchicha se hacia, a base de jamón y lomo, que son artículos de primera calidad en el cerdo, mas las especies que se le añadían, tan exquisitas.

Actualmente ha vuelto a aparecer esta misma salchicha, elaborada por D.Francisco Diaz Valdivia, propietario de la empresa o industria cárnicas " Sierra Nevada".

SOPAS DE PIMENTÓN.
Las más típicas de Cájar, ya cuentan los mayores, que en otros pueblos vesinos no sabina guisarlas, como en Cájar, estas sopas de pimentón es unos de los platos exquisitos.
Se trata de pimentón rojo seco, hervido y raspado.
Se elaboran con pan mojado, vinagre, aceite, y ajo crudo, todo revuelto, se hecha el agua de la sopa, con unas sardinas limpias de sal, o pescado , como por ejemplo pescada, calamares o gambas, pero eso ya es a gusto lo normal y lo ¡tradicional! es como he dicho con sardinas son las típicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario