martes, 15 de septiembre de 2009

LA HISTORIA IMPORTANTE DE " CÁJAR "

La Vega y la proximidad de la capital han sido siempre factores fundamentales en la vida de este pueblo " Cájar " .
En el siglo XIV el territorio árabe se divide en 33 distritos administrativos llamados Climas ( iqlim ) ; una asociación de climas era el alfoz ( hawz ).Cájar pertenecía al clima del alfoz, distrito
administrativo que depende directamente de la capital y que a su vez se dividía en cinco climas menores ( iqlin al .fahs ); así lo relaciona Ibn al Jatib en la " Hijata " con el nombre de Qüiýar. Es una alquería o alcaria de las 140 que relaciona la vega. También nombra Caxar, Simonet en su " Descripción del reino de Granada y sus alquerias ".
En la explotación agraria de los musulmanes predomina el regadío donde se intercalan las plantas herbáceas con los árboles, principal mente moreras, morales, frutales y olivos, sin embargó no es muy extensa la superficie cultivada. Los nuevos pobladores, con otras costumbres, van cambiando esta situación, aumentan la superficie de siembra con los cultivos de secano, se aminora el regadío y desaparecen gran cantidad de árboles, sobre todo las moráceas.
Los impuestos nazaríes se consevan en su mayoría añadiéndose a los castellanos. La farda de la mar era la contribución destinada a la vigilancia costera que no se limita sólo a los pueblos del litoral. ,;por este concepto en 1514 dos mil maravedis y en 1539 sube a 2112;los Habices ( ahbas ), que se pagaban a la comunidad islámica, pasan a las iglesias y a la corona para redimir cautivos ; la hagüela ( hawála ) es la renta de los bienes raíces y de tiendas, artesanía, agricultura, etc.....; también durante el siglo XVI se cobra la farda mayor destinada a pagar las tropas y a finalizar las obras del palacio de Carlos V. Todos estos impuestos son para los moriscos, pero los descendientes de grandes linajes moros no sólo no los pagan sino que cobran de ella. La delimitación entre Habices y Hagüela es confusa, tanto que en el libro de apeo de Cájar
se habla de " haza de habices de la hagüela ", lo que da indicios para pensar que en el fondo es una misma renta. Con la hagüela hay tremendos abusos. La renta oficial la paga el arrendatario, que no es más que un intermediario;este a su vez la arrienda a un tercero, frecuentemente morisco, y en un precio muy superior al original.
Por ejemplo; el marquéz de Mondéjar, capitán general de Granada, paga 240 maravedís anuales por la hagüela de una tienda en la calle Traperos, y él se la tiene arrendada a un mercader en 5250 maravedís; Cájar no es ajena a esto, las 17 parcelas de riego ( unos 78 majales ), que pertenecen a la hagüela, son arrendadas a los agricultores por Estéfano Lomelino, un comerciante genovés, caballero veinticuatro de Granada y yerno de Don Pedro de Granada.
Se intenta inútilmente cambiar la situación con proyectos de venta, pero no se consigue hacerlo ya que las familias influyentes, que eran las se beneficiaban, no querrán cambiar el sistema. A unos ingresos, que podían ser abundantes y buenos para el Estado, quedaron en una cantidad
insignificante.
Todo esto lo cuento para que veáis como se fué poblando el pueblo de Cájar de que vivían y que era rico en agricultura, y sobre todo en seda, pero eso ya vendrá más adelante os lo ire explicando, para que vayáis conociendo su Cultura de su antepasados.

2 comentarios:

  1. Desde mis BLOGS:

    --- HORAS ROTAS ---

    y

    --- AULA DE PAZ ----

    quiero presentarme

    en esta nueva apertura

    del eminente otoño.

    Tiempo que aprovecho

    ahora para desear

    un feliz reingreso en

    la actividad diaria.

    Así como INVITAROS

    a mis BLOGS:

    --- HORAS ROTAS ---

    y

    --- AULA DE PAZ ----

    con el deseo de que

    estos sean del agrado

    personal.

    Momentos para compartir

    con un fuerte abrazo de

    emociones, imaginación y

    paz. Abiertos a la comunicación

    siempre.


    afectuosamente :
    UN CARMEN AL PIE DE...



    --- TE SIGO TU BLOG :

    UN CARMEN AL PIE DE...---











    jose

    ramon…

    ResponderEliminar
  2. Hola José Ramón, me alegra enormemente tu paso por aqui, lo cuál te quedo muy agradecida, he pasado por tu blog, que por cierto m han gustadomucho, y hay en la entrada del mio, que es también el tuyo por supuesto y de todos, he puesto tu enlace a tus dos blog, porque creo que merece la pena que la gente los visite, espero seguir een contato contigo, ya que en tu blog en los dos soy seguidora y como te he dciho vuelan tus palabras, hay hacia el sentimiento, y las plasms con tal belleza que llegan dentro de nuestros corazónes, al menos al mio has llegado y te doy las gracias, besos de está amiga Maika Ilusión.

    ResponderEliminar