sábado, 17 de octubre de 2009



La macha de los moriscos alzados, de los que habían ocupado las tierras en un principio y el asentamiento de otros pobladores hace que el 13 de Enero de 1579, siendo regidores del lugar Diego de Ledesma y Alonso Pérez, se vuelva a hacer una nueva medida de las tierras a cargo de Don Juán de Carvajal, medidor público de tierras se S.M, con objeto de hacer escrituras y evitar pleitos entre los nuevos pobladores. La reunión, como es costumbre desde la expulsión de los moriscos, se hace en la puerta de la Iglesia y a toque de campana. El día 26 se da el resultado de la medida, confirmando la exactitud de a que se hizo en 1572 y dejando constancia de que sólo se miden las que dejaron los moriscos alzados, las de S.M, los abices y la Hagüera; en total 1470 majales y 39 estadales de terreno útil, sin contar balates, ni veredas, ni acequias.

El 28 de Enero de 1579 vuelven a reunirse en la Iglesia los vecinos. Son elegidos Diego Olmedo, Juán Morcillo, Diego de Ledesma, Pedro Pérez y Alonso Pérez para hacer 16 partes iguales, tanto de las tierras como de los morales y olivos.Sin embargo piensan todos en la probalidad de que, una vez sorteadas las haciendas, surjan protestas al corresponder a unos, que tenían sus hazas mejor cuidadas, " para que os orientéis mejor hazas son el terreno "las de otros que estaban en barbecho, descuidadas, o las que han de servir para melonares. Para evitar, con esas discrepancias, cualquier roce entre vecinos, que podría dificultades a la convivencia, deciden nombrar, entre ellos, dos jueces árbitros; todos se comprometen a aceptar sus decisiones y renuncian a cualquier derecho de apelación; son elegidos jueces Diego de Ledesma y Alonso Pérez.
El 6 de Febrero de 1579 se da la relación de los 16 suertes y los bienes que corresponden a cada una de ellas, se reparten todo menos un majal de olivar, que hay detrás de la Iglesia, y algunos tienen que compartir su suerte con otro vecino.
Se hacen 16 boletas, uno por cada suerte, y se echan en un sombrero; en otro sombrero se ponen 16 papeletas con el nombre de los pobladores.El que tiene derecho a más de una suerte pone tantas veces su nombre como derechos tenga. Se saca una papeleta de cada sombrero y el resultado del sorteo fue como sigue:Las suertes 1ª y 12ª fueron para Diego de Ledesma, que era natural de Carmona ( Sevilla), por suerte y ventaja.
Las salidas en 2º, 4º y 13º lugar correspondieron a Don Martín Pérez de Arriola, contador de su Magestad, natural de Elgoibar ( Guípúzcoa ), por suerte y dos ventajas.
A Diego de Olmedo, seguramente familiar de beneficiado de Húetor, correspondieron, por suerte y ventaja, la 3ª y 5ª.
La 6ª fue a medias para Miguel Pérez, natural de Tobarra ( Murcia ), y para Pedro Sánchez Buhón, de Ocaña ( Toledo ).
La 7ª tocó al Beneficiado, era beneficiado el Maestro Olmedo, que también lo era de Húetor y nunca ocupó sus suerte ni vivió en el lugar.
La 9º también hubo repartirla entre Jorge Gómez, de Aranzueque ( Alcalá de Hénares ) y la viuda de Jerónimo Fernáandez.
La 10º cupo en suerte a Gabriel Sánchez de Cotes, que también era Natural de Carmona (Sevilla).
La 11ª fue para Pedro Pérez. casado con Isabel de Escabias, procedente de Monte Rey ( Galicia).Era el alguacil del lugar de Cáxar.
La 14ª salió para Rodrigo alonso, era de Villa de Dueñas en Castilla la Vieja.
La 15ª tocó a Juán Morcillo de Carmona ( Sevilla ),
Y la que salió en 16º lugar fue para Alonso machuca, natural y vecino de Cáxar.
Por consiguiente los nuevos pobladores de Cájar fueron trece, puesto que el beneficiado ni ocupó ni trabajó nunca sus suerte. Esto lo corrobora una acta del Ayuntamiento de fecha 6 de septiembre de 1926; al recibir un auto, del fiscal Don Luis López de Mendizábal, solicitando relación del censo para estudiar la evolución de población y si alguna suerte había ido a parar a personas no autorizadas, todo ello con objeto de que no sufra menoscabo el censo perpetuo; el Consejo contesta del siguiente forma: " El dicho Lugar se pobló con trece vecinos y 16 suertes. Y tres de ellas tiene y se le repartieron al corregidor Arriola, y que no hay suerte de beneficiado ni sacristía en el dicho lugar, ni menos hay ni posee en el presente ningún clérigo, sacristán, religioso ni religiosa suerte ninguna. Veinticuatro, ni jurado ni ninguna persona prohibida por el asiento de población,".
Aquí en este fragmento os dejó como se pobló el pueblo de Cáxar, hoy Cájar, como se repartieron las tierras, mas o menos para que los siguientes temas no vayamos centrando como se fué formando, el modo de repartir los terrenos.Y todo esto tubo lugar los reparto en La Iglesia fue su lugar de reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario