miércoles, 25 de mayo de 2011

Antonio Marín, nacido en Cájar, cuenta que ganaba mucho dinero , pero que se los gastaba invitando a todo el mundo. Era una persona muy generosa. Puede que ahí este la explicación:"El Francés" era un tipo generoso con sus amigos, disfrutaba cocinando y viendo chuparse los dedos a los que tuvimos la gran suerte de conocerlo.

Cuenta su sobrino nieto y gente del lugar, que nunca más han probado un champiñón de tanta calidad como los que se cultivaban en Cájar.

Cueva de las Setas en la actualidad:


La Cueva de las setas: Composición

Se construyó a pico y pala, tiene una galería principal con 400 metros aproximadamente.

Para criar el estiércol del champiñón, se creaban dos arroyos de estiércol de caballo, a continuación le metían las semillas del champiñón, y las cubrían con arena. Se regaban con maquinas de sulfatar. La mina o Cueva de las Setas contaba con unos respiraderos. Cuando fue abandonada, la gente solía echar los aceites sucios , el cascajo y toda la basura.

La cueva, por diferentes motivos, fue vendida a un policía del municipio de Ogíjares. La cueva dejó de ser rentable con la aparición en el mercado de las conservas.

La cueva ha ido pasando por varios propietarios, y actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Cájar.

Lo Ultimo que se sabe del Fundador de La Cueva de las Setas


Enrique Tabourot Aupede murió a la edad de 60 años en el Hospital San Juan de Dios en Granada. Hasta el último momento, siguió manteniendo la elegancia que le caracterizaba.


La Plaza de las Setas en la actualidad



Testimonio oral de: Alberto Enrique Roldán (sobrino-nieto de Enrique Tabourot Aupede) Antonio Marín, vecino de Cájar Fuente= Cedidas por Alberto Enrique Roldán (nieto de Enrique Tabourot Aupede)

No hay comentarios:

Publicar un comentario